La Súper Liga Europea está en marcha y el Valencia no puede quedarse fuera

Los 5 grandes de Inglaterra fueron cazados en una reunión secreta que ya no lo es. Quizá Peter Lim estaba hablando de ello con el dueño del PSG en Doha

Toni Hernández | 03 MAR. 2016 | 10:07

Cuando Guillem Balagué habla, los demás escuchamos, y si uno de los mejores periodistas deportivos españoles dice de forma rotunda que los 5 grandes de la Premier, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal, les han pillado en Londres reunidos con el multimillonario estadounidense Stephen Ross, que hace falta ser poco discreto​, hablando de lo que debe ser la futura Superliga Europea, en la que por supuesto estarán estos 5 gigantes, y en la que no faltará el Bayern Munich, cuyo presidente Karl-Heinz Rummenigge ya dejó caer algo al respecto, desde luego Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, además del PSG, cuyo dueño y presidente, Nasser Ghanim Al-Khelaïfi Casas, estuvo reunido con Peter Lim, dueño del Valencia, hace apenas unos días en Doha. ¿Hablando de la Súperliga Europea? En ese momento quizá nadie lo hubiera deicho, pero ahora, ¿quién podría negarlo rotundamente?


Stephen Ros, un multimillonario de 66 años, originario de Detroit, dueño de los Miami Dophins y que tiene una fortuna estimada en 11.000 millones de euros, además de ser el mayor benefactor de la Universidad de Michigan, es el organizador en verano de la Copa Internacional Champions, que se disputa en Australia, China y Estados Unidos, muchos de cuyos participantes, son candidatos a estar en esa Superliga Europea. El yankee lo tiene claro, lo tira hacia delante, y poco le importan la UEFA, la FIFA y demás organismos, ya que el american way of life hace que lleguen a entender las medidas restrictivas de estos estamentos. La UEFA está al tanto de estas reuniones secretas, que para ser secretas lo sabe todo el mundo, y se opine, por supuesto, y como ya he hecho otras veces en la historia reciente. Habla de modificar el modelo de competición, pero eso, a estos clubes, no les va a bastar, ni mucho menos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=A53C-MiV3f8]

Los datos económicos son aplastantes, y según cuenta Guillem Balagué, la ECA, Asociación de Clubes Europeos, habla de derechos de Champions por valor de 1500 millones de euros, y de la NFL, la liga de fútbol americano, por valor de 7000, cuando el impacto del fútbol es sobre 1600 millones de personas, y el de la NFL, sobre 150 millones. Los números no salen, o mejor dicho, a los clubes que quieren la Superliga Europea sí les salen. Infantino, nuevo presidente del FIFA, y hasta hace bien poco Secretario General de la UEFA, por supuesto, se niega a esta competición, que no controlarían ellos, el principal y eterno problema de este asunto. Este tema viene colenado desde finales de los 90, y el Valencia, con Jaume Ortí estuvo presente en varias reuniones de los distintos grupos llamados G y un número, que siempre era distinto, y que no correspondía ni con los clubes que realmente estaban allí. UEFA cambió la Champions League, que pasaron a disputar hasta los 4 primeros de las principales ligas, pero ahora eso no basta.

Esto tiene mucha pinta de coger fuerza, porque la demanda del aficionado es de grandes partidos, y eso, en una Superliga Euroipea está garantizado, y los derechos de televisión se multiplicarían, y con ello las posibilidades de los clubes de firmar jugadores, con lo que todos los futbolistas del planeSG querrían estar en ella. El Valencia, y Peter Lim lo tiene claro, y quizá por eso, entre otras cosas, está siempre rodeado de gente VIP de fútbol, no puede quedarse fuera, sería como anclarse de forma permanente en la Segunda División del fútbol europeo, y el plan de expansión no pasa por ahí, ni mucho menos.