El Sudamericano sub 20 se 'calienta': Vegas, Báez, Suárez...

En enero, además de la Copa de África, el valencianismo deberá estar muy atento al Sudamericano sub 20 de Uruguay. Allí estará Ayala y varias 'perlas' de futuro.

Adrián Rubio | 16 DIC. 2014 | 12:45

Sebastián Vegas, Jaime Báez, Leo Suárez... son los últimos nombres de promesas del fútbol sudamericano relacionadas con el Valencia CF. A los que de una u otra forma ha seguido de cerca Roberto Fabián Ayala, el experto de la dirección deportiva en el mercado de Sudamérica que a partir del 14 de enero y hasta el 7 de febrero estará muy pendiente de la evolución de varios nombres que pueden tener un futuro valencianista.

Y es que las recientes declaraciones del presidente de Audax Italiano, reconociendo el interés del Valencia en su joven central Vegas, han vuelto a fijar la atención en el escaparate de promesas futbolísticas que lucirán sus virtudes en el inminente Sudamericano sub 20 a celebrar el próximo mes en Uruguay. Por tierras chilenas incluso se habla de una oferta del Valencia en torno a dos millones de euros por el 50% del pase del jugador, algo que desde el club blanquinegro niegan por el momento. Eso sí, lo que no esconden es que el nombre de Vegas está sobre la mesa y la intención sería la de atarlo antes de que su cotización se dispare tras jugar con su país el torneo de selecciones. El futbolista, en las únicas declaraciones que realizó a un medio de comunicación, reconoció que su ilusión sería jugar en la Premier League.

La misma intención que había detrás del seguimiento a Leo Suárez, quien finalmente se fue al Villarreal pero por quien también existían buenos informes en la dirección deportiva 'ché'. Los amarillos pagaron ya y el Valencia buscaba asegurarse el pase del joven argentino gratis, cuando finalizase su contrato el próximo verano. Para evitar una puja por el jugador, algo que no desea de ninguna manera un Ayala que sabe que es difícil que Peter Lim apruebe una inversión importante por un futbolista sin contrastar al máximo nivel, y que todavía no puede aportar en el primer equipo. Por eso la estrategia está clara, analizar bien a las 'joyas' que participarán en el sub 20 y adelantarse a otros equipos en una contratación con un precio bastante asequible.

Jaime Báez, considerado el nuevo Luis Suárez uruguayo, también estará sobre el césped defendiendo a la 'Celeste', como Driussi y Mammana en Argentina, Diego Rojas y Luis Pavez con Chile, así como las promesas futbolísticas de Brasil, Colombia o Paraguay, también candidatas a alzarse con el trofeo de la categoría el próximo 7 de febrero en Montevideo. Se busca sucesor de Colombia, que es el vigente campeón, y no se lo perderán los ojeadores del Valencia encabezados por Ayala. Para apuntar nombres de futuro y avanzar en los contactos por gente como Vegas, antes de que su rendimiento le ponga un precio que no está dispuesto a asumir el club 'ché'.

La estrategia pasa por atar a los futuros cracks del fútbol mundial antes de que se pongan en el primer plano, aprovechando citas como la del Sudamericano sub 20 donde no sólo el Valencia espiará con atención. Todos los grandes clubes europeos estarán presentes de una u otra manera, atentos a lo que suceda sobre el césped para sacar a pasear la chequera. Eso no pasará con Ayala, trabajador incansable desde hace tiempo con un objetivo claro: formar una lista de promesas interesantes para el Valencia que aún no hayan explotado y asegurarse sus servicios si es posible a un precio muy asequible. Algunas de ellas entrarán en acción en menos de un mes...