Valencia Basket-Galatasaray (previa): Ganar... o el abismo

Una derrota dejaría a Valencia Basket herido de muerte, con sólo un triunfo y seis derrotas a falta de tres jornadas. Perasovic se juega su crédito.

Redactor Jefe | 28 NOV. 2014 | 07:30

Valencia Basket juega el primero de los tres partidos que le quedan en la Fonteta en esta fase de la Turkish Airlines Euroleague enfrentándose al Galatasaray Liv Hospital (viernes 28, 21:00h, Fonteta, Canal + Deportes) con plena conciencia de la importancia que tiene defender el factor cancha de cara a sus opciones de clasificación. El cuadro taronja cuenta con pocas opciones de contar con el alero Romain Sato y mantiene la baja de Sam Van Rossom en una noche en la que todos los jugadores sobre la pista sustituirán sus nombres por el lema “One Team” en sus espaldas.

Galatasaray Liv Hospital llega a Valencia en la zona templada del grupo, con 3-3 en su balance tras salvar en su pista con dos prórrogas el match-ball de la pasada semana ante el Estrella Roja y con la importante ausencia del pívot Furkan Aldemir. El interior turco decidió abandonar el Galatasaray para poner rumbo a la NBA, aunque Ataman seguirá contando en Valencia con el resto de sus grandes nombres a excepción del lesionado Micov.

La participación del alero centroafricano Romain Sato en el partido de esta tarde es muy dudosa. Según las palabras del propio entrenador, Sato “va a tener difícil jugar el viernes, todavía siente dolor”. El “10” taronja se hizo un fuerte esguince de tobillo en el partido de Liga Endesa ante Unicaja y no ha podido ejercitarse con sus compañeros en toda la semana. A esta duda, el preparador croata de Valencia Basket le suma la baja ya conocida de Sam Van Rossom (rotura muscular del glúteo mayor derecho) aunque Perasovic confirmaba ayer en su comparecencia que el resto de jugadores exceptuando a los dos mencionados están disponibles para el partido.

En los minutos previos al inicio del partido se llevará a cabo un acto para ensalzar la unión de Euroliga con la asociación Special Olympics. Tras la presentación de los dos equipos, el speaker de la Fonteta leerá un mensaje destinado a promover el baloncesto unificado y a difundir valores como la aceptación y la tolerancia. Posteriormente será el capitán Rafa Martínez el que tomará la palabra como portavoz de Valencia Basket y de One Team en este partido para mostrar el apoyo a Special Olympics. Cerrarán esta ceremonia las palabras de un joven atleta encuadrado dentro del movimiento global de Special Olympics.

La dirección de la Euroliga, tras reunirse con representantes de Galatasaray y Estrella Roja el pasado martes, decidió que se guarde un minuto de silencio en todas las pistas en las que se juegue un partido de Euroliga durante esta jornada en recuerdo de Marko Ivkovic. Este joven de 25 años de edad fue brutalmente asesinado por una puñalada en el corazón tras una pelea entre las aficiones de los equipos antes mencionados en la víspera del enfrentamiento entre ambos.

Sólo hay un precedente de enfrentamientos entre estos dos equipos en Valencia. Fue en la Eurocup 2009-10, la segunda de las vitrinas taronja, y el partido cayó del lado local por 98-95 tras una prórroga. Los dos que repiten de aquel partido estuvieron entre los más destacados: Rafa Martínez con 24 puntos y Lishchuk con 15 puntos y 7 rebotes.

La de esta noche es la décima visita de un equipo turco a la Fonteta. Y los precedentes son claramente favorables al equipo taronja, que sólo ha perdido uno de los nueve enfrentamientos disputados hasta el momento y fue hace más de doce años. En el saldo positivo hay victorias contra Besiktas, Pinar Karsiyaka, Efes Pilsen en dos ocasiones, Fenerbahçe en otras dos, Galatasaray y Banvit. La derrota llegó en la Saporta Cup 2001-02, cuando el Turk Telekom se llevó el triunfo de la Fonteta por un ajustado 76-77.

Valencia Basket llegó a ponerse a cinco puntos en un partido donde se vio muy por debajo en la primera mitad y que acabó perdiendo en Estambul por 71-64, por lo que una victoria por ocho puntos permitiría al equipo taronja recuperar el basket average particular con Galatasaray. En aquel partido el más destacado entre los hombres de Perasovic fue Luke Harangody, con 16 puntos y 7 rebotes.

Valencia Basket ya conoce los resultados del resto de los partidos de su grupo, ya que los otros dos encuentros se disputaron ayer. Estrella Roja (4-3) dio un importante paso adelante al hacer valer el factor pista para imponerse al Neptunas Klaipeda (3-4) por un marcador final de 79-62. Laboral Kutxa (3-4) infringió con claridad su primera derrota al líder del grupo, Olympiacos (6-1), ganándole en el Fernando Buesa Arena por 89-70.

El cuadro turco ha vivido esta semana una situación complicada con el anuncio de la ruptura de su contrato para marcharse a la NBA de su pívot titular, Furkan Aldemir. Pese a esta sensible baja, Galatasaray sigue contando con una plantilla repleta de talento, con dos jugadores (Erceg y Arroyo) entre los diez mejores anotadores de la Turkish Airlines Euroleague. El ala-pívot serbio Zoran Erceg fue decisivo en la remontada de la pasada semana ante Estrella Roja, añadiendo a sus 32 puntos y 41 de valoración para ser jugador de la jornada un triple desde medio campo para forzar la primera prórroga ante los serbios. Carlos Arroyo (14,8 puntos y 5,2 asistencias) es el otro gran referente ofensivo de este equipo que no podrá contar con la tercera vía ofensiva que habitualmente supone el serbio Vladimir Micov, lesionado. Eso sí, Ataman recupera la participación del lituano Martynas Pocius, fuera de las pistas desde el partido de la primera vuelta ante Valencia Basket.