Así es Romelu Lukaku, posible fichaje del Valencia

Es uno de los candidatos a reforzar el ataque valencianista

Francisco Ortí | 24 JUL. 2013 | 07:33

Pese a la frustrada fuga de Roberto Soldado al Tottenham no han cesado los rumores sobre posibles fichajes con los que el Valencia reforzaría su delantera de cara a la temporada 2013-2014 con de Romelu Lukaku como uno de los principales candidatos, tal y como desvelaba Ser Deportivos. Junto a John Guidetti, -al que ya analizamos en Deporte Valenciano- y otras opciones, el jovencísimo delantero belga, de apenas 20 años, llegaría cedido a Mestalla incluso aunque no se traspasara a Soldado. Su nombre suena con fuerza y por ello analizamos sus características para completar una radiografía de este potencial fichaje del conjunto valencianista.

El nuevo Drogba

La etiqueta de 'nuevo Drogba' ha marcado a fuego la carrera de Romelu Lukaku en lo positivo, pero también en lo negativo. Su talento emergió cuando todavía era un adolescente y bajo la protección de una liga menor como la belga y un club ganador como el Anderlecht pudo agigantar su fama de estrella en ciernes. Sin embargo, se apresuró en sus pasos. Quiso quemar etapas demasiado rápido y alentado por ser considerado el 'nuevo Drogba' decidió emular al marfileño para fichar por el Chelsea sin darse cuenta de que todavía no estaba hecho. Llegó demasiado verde a Stamford Bridge y eso le pasó factura. Estuvo el año en blanco, mendigando minutos en el Reserves y sufrió un parentesis en su progresión. Afortunadamente, fue lo suficientemente fuerte para relativizar el 'fracaso' y rehacerse para darse una segunda oportunidad en el fútbol inglés. Eso demuestra que se trata de un futbolista maduro pese a su juventud.

Desarrollo en el West Brom

[video:http://www.youtube.com/watch?v=xTpgAc20YPI]

Esa segunda oportunidad de la que hablamos la encontró en el West Bromwich Albion. En The Hawthorns, en un club más modesto y un entorno más confortable, recuperó la confianza perdida en la mastodónstica Londres. Volvió a ser el delantero capaz de ganar partidos que había brillado con la camiseta del Anderlecht. Llegó al West Brom la pasada temporada como cedido, con la incógnita de si realmente estaba capacitado para rendir al más alto nivel y no tardó en despejar las dudas. El West Bromwich completó una de las mejores temporadas de su historia, terminó en octava posición, y Lukaku celebró 17 goles en 35 partidos, siendo titular indiscutible y hombre clave para Steve Clarke. Convirtió el West Brom en su nueva casa hasta el punto de solicitar al Chelsea que se renovara su cesión durante una temporada más, aunque los Blues consideraron oportuno recuperarlo, para estudiar su caso durante la pretemporada.

Sin sitio en el Chelsea

Pese a su buen rendimiento en el West Bromwich durante la pasada temporada, Romelu Lukaku no tiene sitio a las órdenes de Jose Mourinho en el Chelsea. El técnico luso ya cuenta con Demba Ba, un delantero con cualidades similares a las del belga pero con mayor experiencia, y Fernando Torres para el ataque, y tiene la intención de incorporar un goleador TOP. Lukaku, por lo tanto, tan sólo contaría con minutos residuales en Stamford Bridge, y eso si tuviera suerte. De este modo, el Chelsea ha decidido darle salida en condición de cedido para que continúa formándose y creciendo de la misma manera que lo hizo en el West Brom el pasado curso. En ese sentido, The Baggies tendrían ventaja respecto al resto de competidores, pero el Valencia le ofrece la posibilidad de madurar en una liga diferente y probarse en la Europa League, además de tener la exigencia de luchar por títulos y convivir con la presión de una afición exigente. Sería un entorno más similar al del Chelsea, pero con menos competencia por la titularidad.

Un prodigio físico

[video:http://www.youtube.com/watch?v=HinKKzOCGgU]

De las virtudes futbolísticas de Romelu Lukaku la primera que salta a la vista es su potencia física. Y así ha sido desde que tenía 16 años y dio el salto al primer equipo del Anderlecht. Es corpulento, muy fuerte y con una zancada demoledora. Pese a su juventud, es capaz de ganarle los duelos cuerpo a cuerpo a centrales curtidos. Valdano bautizó como 'efecto manada' la sensación que generaba Ronaldo cuando encaraba a las defensas rivales y con Lukaku sucede algo muy similar. Por supuesto, no tiene la habilidad del brasileño, pero es demoledor en el cara a cara. En su caso sería un regate por derribo, carente de magia pero igual de eficaz. Su corpulencia le sirve además para ser peligroso en las acciones de juego área, donde se impone para cabecear los centros. Tiene buen disparo con la pierna izquierda, es capaz de realizar largas conducciones de balón y suele asumir la responsabilidad de ejecutar los penaltis. Es un delantero completo, pero que todavía debe pulir algunos defectos y mejorar en la toma de decisiones para asentarse en la élite.

Un icono en Bélgica

El fichaje de Romelu Lukaku sería además un golpe mediático para el Valencia. Lukaku es un auténtico icono en Bélgica. Pese a que el fútbol belga está criando grandes talentos como Eden Hazard o Marouane Fellaini, Lukaku es uno de los mayores ídolos del país y uno de los personajes más queridos. Su importancia trasciende lo futbolístico. Es un habitual en los programas televisivos, se le sigue de cerca e incluso protagonizó una especie de reality-documental titulado De School Van Lukaku (la escuela de Lukaku). En el programa se podía ver a Lukaku asistir a la escuela y crecer como adolescente al mismo tiempo que compaginaba sus estudios con los entrenamientos del Anderlecht.

LOS POSIBLES DELANTEROS PARA EL VALENCIA CF


JOHN GUIDETTIFREDHELDER POSTIGA

Guidetti Valencia
Fred Valencia
Helder Postiga







DANIEL OSVALDOCHICHARITO HERNÁNDEZROMELU LUKAKU

Osvaldo
Chicharito
Lukaku Valencia





EL DEBATE: ¿TE GUSTA EL POSIBLE FICHAJE DE ROMELU LUKAKU PARA EL VALENCIA?