Así es John Guidetti, posible fichaje del Valencia

Es uno de los candidatos a reforzar el ataque valencianista

Francisco Ortí | 23 JUL. 2013 | 01:24

El posible traspaso de Roberto Soldado al Tottenham ha desatado los rumores sobre posibles fichajes con los que el Valencia reforzaría su delantera de cara a la temporada 2013-2014 y el de John Guidetti es uno de los nombres que ha sonado con más fuerza, tal y como desvelaba Ser Deportivos. Junto a Romelu Lukaku, este delantero sueco de 21 años parte con ventaja para convertirse en nuevo jugador del Valencia y cuenta con el favor de Braulio Vázquez. Por ello, analizamos sus características para elaborar una completa radiografía de este potencial fichaje del conjunto valencianista.

Hombre gol

John Guidetti es ante todo un goleador. El gol es su principal virtud. No es un hombre de área clásico, pero reúne bastante de sus características. Se siente cómodo en espacios pequeños y encuentra con facilidad las soluciones para disparar a puerta. Es inteligente y todos sus movimientos están enfocados a buscar la portería rival, a descubrir el camino más corto hacia el gol. Además, domina una gran variedad de recursos para encontrarlo. Lanza desmarques en profundidad para aprovechar su velocidad, cuenta con un eléctrico regate en corto y, sobre todo, dispara con ambas piernas. Esa es su arma más peligrosa. Pese a ser diestro, es capaz de disparar con precisión tanto con la pierna derecha como con la izquierda. También es un consumado lanzador de penaltis. Desde los once metros es letal y se le conocen pocos errores desde esa distancia durante su carrera. Pese a no ser su principal virtud, también va bien por alto y sabe sacar partido a su potencia física.

Ídolo de De Kuip

[video:http://www.youtube.com/watch?v=KfM8fjtxMvs]

"Super Guidetti, you make us happy, please score for Feyenoord". Esa era la canción que le dedicaba De Kuip a John Guidetti en cada uno de sus partidos. Y es que la afición del Feyenoord estaba totalmente rendida ante el talento del delantero sueco. No era para menos. Llegó a De Kuip por la puerta de atrás, con 19 años recién cumplidos y con el cartel de ser el nuevo Zlatan Ibrahimovic. Tan sólo necesitó una temporada para demostrar que todo lo que se decía de él era cierto. Ese prometedor delantero que llegó cedido del Manchester City se metió a todos los feyenoorders en el bolsillo. Marcó 20 goles y repartió 8 asistencias en 23 partidos, dejando al Feyenoord en puestos de Liga de Campeones. Ronald Koeman, su entrenador en De Kuip, le definió como "un fenómeno". Pese a que tan sólo disputó 23 partidos con el Feyenoord tanto el club como su afición se identificaron totalmente con él y han intentado recuperarle.

Año en blanco en Manchester

El excelente rendimiento que ofreció en el Feyenoord le convirtió en uno de los jugadores jóvenes más cotizados del mercado. Todos le consideraron como uno de los talentos más prometedores del mundo, pero esa estela desapareció tras su regreso al Manchester City. John Guidetti se ha pasado el año en blanco en el Etihad Stadium. Roberto Mancini no confió en él a lo largo de la temporada pasada y apenas le concedió minutos. La competencia de hombres como Carlos Tevez, Edin Dzeko o Sergio Agüero fue demasiado exigente para este joven delantero sueco, quien no se ganó una oportunidad a ojos de Roberto Mancini. Esto genera dudas respecto a las aspiraciones reales de John Guidetti. No es inusual que algunos jugadores (especialmente en el caso de los delanteros) brillen en la Eredivisie pero fracasen cuando prueban suerte en una liga más exigente. Guidetti todavía debe superar ese examen y en el Valencia tendría la oportunidad para demostrar si está hecho para retos mayores.

Extrañas polémicas

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dLvlXr6RcsE]

La carrera de John Guidetti ha estado marcada siempre por extrañas polémicas. Pese a que tan sólo tiene 21 años ha sufrido algunos problemas rarísimos. Primero protagonizó una fuerte controversia al cerrar su fichaje con el Twente, con quien nunca llegaría a jugar. En verano del 2011 viajó con su padre a Holanda y firmó con el Twente, pero hubo un problema con el contrato. Su agente impugnó el acuerdo y pese a que un abogado aseguró que todo estaba en orden, Guidetti volvió a entrenarse con el City como si nada hubiese pasado. También ha sufrido algunos problemas de sobrepeso y se publicó que se sentía maltratado por algunos jugadores del City, aunque él se encargó de desmentirlo poco después. Con el Feyenoord fue expulsado al ver la segunda amarilla por quitarse la camiseta celebrando un gol y permitió que el rival acabara empatando el partido. El episodio más extraño lo vivió en 2012 cuando un misterioso virus le robó la sensibilidad en la pierna derecha, impidiéndole acudir a la Eurocopa 2012 y poniendo en duda su continuidad en el fútbol profesional.

Sueco, con sangre brasileña y criado en Kenia

De entrada resulta exótico que un sueco tenga apellido italiano, pero si profundizamos un poco más en el árbol genealógico de John Guidetti descubrimos que ese detalle es tan sólo la punta del iceberg. Este prometedor delantero es una auténtica torre de Babel genética. Nació en Estocolmo (Suecia), pero tiene orígenes brasileños e italianos. Su abuelo es italiano, mientras que su abuela es medio sueca y medio brasileña. Pero lo más llamativo de Guidetti es que pasó varios años de su infancia viviendo en Nairobi (Kenia). Su padre participó en un proyecto escolar sueco que se desarrolló en Nairobi y junto a él se llevó a su familia. Guidetti asegura que el haber crecido jugando a fútbol en las áreas más pobres de Nairobi contra niños mayores y más fuertes jugó un papel decisivo en su desarrollo futbolístico.

EL DEBATE: ¿TE GUSTA EL POSIBLE FICHAJE DE JOHN GUIDETTI POR EL VALENCIA?