Toca desempatar ante el Stoke City

El Valencia suma las mismas victorias que derrotas frente a equipos ingleses

Victor Romero | 15 FEB. 2012 | 08:56

La UEFA Europa League vuelve a escena para el Valencia Club de Fútbol tras casi dos años desde que jugase su último partido de esta competición frente al Atlético de Madrid. Fue el día del 'robo' del Vicente Calderón con aquel famoso penalti a Nikola Zigic. El rival del jueves es el Stoke City, un equipo británico con un estilo de juego muy peculiar. Vamos a repasar las estadísticas y los enfrentamientos del Valencia contra equipos ingleses en competiciones europeas.

El 13 de noviembre de 1961 debutó el Valencia en competición europea frente al Nottingham Forest. Tras un claro 2-0 en Mestalla (goles de Waldo), un contundente 1-5 en el City Ground de Nottingham (con hat-trick de Núñez) puso un asombroso global de 7-1 favorable a los valencianos, siendo ésta la primera eliminatoria europea vencida de la historia del conjunto che y cuya participación en esta Copa de Ferias finalizó el 12-09-1962 con la consecución del título tras derrotar 7-3 en la final a doble partido al FC Barcelona.

Valencia Campeón Copa de Ferias

Pasaron los años y llegó la primera decepción provocada por un conjunto inglés. Corría la temporada 65/66 y el Valencia disputaba los octavos de final de la Copa de Ferias frente al Leeds United. Un trabajado 1-1 en Elland Road (gol de Muñoz) dejaba abierta la eliminatoria para el partido de vuelta, partido que se disputó el 12-02-1966 y finalizó con victoria del conjunto inglés por 1-2, quedando apeado el conjunto valenciano.

Como si de una oportunidad de resarcirse ofrecida por el destino se tratara, un año después de esta primera decepción “inglesa” la eliminatoria de octavos se volvió a repetir con los mismos participantes… y con idéntico desenlace. Un 1-1 en Leeds y un 0-2 en Mestalla volvían a dejar eliminado al Valencia de la Copa de Ferias a manos del equipo inglés, que parecía haberle tomado la medida al conjunto che.

No sería hasta la temporada 72-73 en la ya renombrada Copa de la UEFA cuando el Valencia volvería a saborear la dulzura de una victoria frente a un equipo inglés, en esta ocasión el Manchester City. Fue en Treintaidosavos de Final y tras el 2-2 de Maine Road, un 2-1 en el Luis Casanova (goles de Valdez y Quino) clasificaría al Valencia a dieciseisavos, donde caería eliminado por el Estrella Roja de Belgrado (3-1 en Belgrado y 0-1 en Valencia).

6 años más tarde, en la campaña 78/79, otro equipo inglés, el West Bromwich Albion, eliminaba al conjunto valencianista entrenado en aquel entonces por el francés Marcel Domingo en Octavos de la Copa de la UEFA. Un 2-0 en The Hawthoms cerraba la eliminatoria tras el 1-1 de la ida en Valencia.

Pero esta serie de malos resultados frente a conjuntos ingleses sería vengada con creces un 15 de Mayo de 1980. Se enfrentaron el Arsenal londinense contra el equipo valenciano en la final de la Recopa europea, disputada en el estadio de Heysel (Brujas, Bélgica). El partido finalizó con empate a 0 goles, pero el Valencia ganó al Arsenal 5-4 en la tanda de penalties tras anotar Arias su penalti y detener Pereira el disparo de Rix. El Valencia ganaba su tercer título continental.

Además, esta victoria europea le permitió disputar la Supercopa de Europa frente al todopoderoso Nottingham Forest, campeón de la Copa de Europa. Como ya hiciera en 1961, el Valencia se deshizo del conjunto inglés pero esta vez sufrió más. Tras el 2-1 obtenido en el City Ground, un 1-0 en el Luis Casanova (gol de Morena) permitió al capitán Saura alzar el prestigioso trofeo por valor doble de los goles en campo contrario.

Apenas 2 años después volvió a enfrentarse a un conjunto inglés en competición europea. Esta vez contra el Manchester United en treitaidosavos de la Copa de la UEFA, eliminatoria que en la ida acabó 0-0 y que ganó el Valencia por 2-1 en el Luis Casanova (goles de Solsona de penalti y de Roberto). En aquella ocasión, se llegaría hasta Cuartos de Final, donde el Anderlecht belga apearía al conjunto valenciano

16 años después de aquella eliminatoria frente al Manchester, el Valencia se volvió a enfrentar contra un equipo inglés. Fue en la temporada 98/99, en dieciseisavos de la Copa de la UEFA y el Valencia sucumbiría frente al Liverpool tras empatar 2-2 en Mestalla y haber empatado 0-0 en Anfield. De nada sirvieron los 2 goles anotados por el 'Piojo' López.

En la Champions 99/00, la de la final de infausto recuerdo contra el Real Madrid, también se jugó contra un equipo inglés. Fue en la liguilla de octavos, donde el Valencia quedó encuadrado en el mismo grupo que el Manchester United. 3-0 en Old Trafford y 0-0 en Mestalla fueron los resultados que se dieron en aquella ocasión, aunque el Valencia clasificó al pasar como 2º de grupo.

La segunda Champions de amargo sabor para la memoria colectiva valencianista, la de la temporada 2000-2001, estuvo marcada precisamente por los enfrentamientos contra equipos ingleses: de nuevo en la liguilla de octavos se emparejó con el Manchester (0-0 en Valencia y 1-1 en Manchester), en Cuartos de Final contra el Arsenal, con 2-1 en Highbury y 1-0 en Mestalla con gol de John Carew y en unas maravillosas Semifinales frente al Leeds United en aquel esplendoroso 3-0 en la vuelta disputada en el feudo valencianista que clasificaba de nuevo al Valencia para la Final con una actuación estelar de Juan Sánchez.

[video:http://youtu.be/DKxOtWe2CZc]

En la 02/03 y de nuevo en Champions, el Valencia coincidió con el Liverpool en la liguilla de dieciseisavos (2-0 en Mestalla y 0-1 en Anfield) y con el Arsenal en la liguilla de octavos (0-0 en Highbury y 2-1 en Mestalla).

En la temporada 06/07 el Valencia quería volver a sentirse grande en Europa tras unos años de ostracismo y por el camino hacia la final de la Champions League se encontró, como hoy, con el Chelsea, pero un excelente 1-1 en Stamford Bridge no fue rentabilizado en Mestalla y el conjunto londinense apeó al valenciano al ganar 1-2 en Mestalla.

[video:http://youtu.be/MykanAuHCYs]

La siguiente temporada volvieron a coincidir ambos conjuntos, esta vez en la liguilla de dieciseisavos (como en la competición actual) pero la ya comentada “maldición del Chelsea” hizo acto de aparición y los enfrentamientos entre ambos se saldaron con un 1-2 en Mestalla y un 0-0 en Stamford Bridge cuando el Valencia ya estaba fuera de la competición.

La temporada pasada, el conjunto che y el Manchester United quedaron encuadrados en la misma liguilla de dieciseisavos, dándose unos resultados de 0-1 en Mestalla y 1-1 en Old Trafford, suficientes para que el Valencia clasificara a Octavos de Final donde sería eliminado por el Schalke 04.

Valencia Manchester United/ lainformacion.com

La última eliminatoria frente a un equipo inglés fue la reciente ante el Chelsea. El Valencia no pudo ganar en Stamford Bridge y quedó eliminado como tercero de grupo y pasó a disputar la actual Europa League. Esperemos que la ronda con el Stoke City vuelva a traerle al Valencia una estadística positiva con los equipos ingleses. Los resultados totales en enfrentamientos contra equipos ingleses en toda la historia del Valencia CF: 37 partidos en total, con un balance de 10 victorias, 17 empates y 10 derrotas. Toca desempatar.