La escuela del Valencia es la cuarta mejor de Europa

Según el Informe CIES 2023, Paterna se coloca en esa posición, siendo el quinto año que está en el TOP 10 del continente

Toni Hernández | 27 OCT. 2023 | 00:04
Ciudad Deportiva

La cantera del Valencia es una de las mejores de Europa. Y es que el Informe CIES 2023 sitúa a la Academia del club como la 4ª mejor de Europa, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Olympique de Lyon. Con este reconocimiento, es ya el quinto año consecutivo del Valencia en el ‘Top10’, siendo la cuarta la mejor posición desde que existe este informe. Hay nada menos que 29 jugadores canteranos del Valencia juegan actualmente en las 5 grandes ligas. Y por si fuera poco, es el tercer equipo de Europa con más chicos formados en casa en el primer equipo, por detrás de Athletic y Real Sociedad.

Además de esto, me quedo con una palabras del director de la Academia, hace unos días para Relevo: "me quema que se diga que solo suben por necesidad". El trabajo qu se lleva haciendo en la casa desde hace muchos años, se ningunea de forma sistemática, y en gran medida es por mero desconocimiento. Pensamos que suben jugadores por generación espontánea, que tocan una puerta y aparecen en Paterna, que no hay nada detrás de todo el proceso. Y eso, además de ser muy injusto, es una burrada de padre y muy señor mío. 

Por cierto, en esa misma entrevista de Relevo, Martínez dice sobre Rubén Baraja que "es una bendición para un técnico de Academia, muchos hablan de poner canteranos, pero no todos lo hacen". Aunque, como decimos, nadie piensa que esto es magia: "también es una presión extra, si no estuvieran preparados quedaría al descubierto un mal trabajo". Tenemos motivos también para presumir, para poder decir que algunas cosas se hacen bien. No hace falta que estemos todo el día con el modo drama puesto siempre a todo volumen.