Una rivalidad deportiva y con mucha polémica

El Valencia no es capaz de ganarle al Cádiz en liga desde 2006, pero a lo largo de los años las fricciones fueron continuas

Jose Hernández | 22 OCT. 2023 | 09:00
Valencia-Cádiz

Valencia y Cádiz son dos clubes con una historia muy diferente, pocas veces compitieron por ojetivos similares aunque en los últimos tiempos la distancia se ha ajustado y la pasada campaña sin ir más lejos ambos lucharon por evitar el descenso hasta la última jornada. Sin duda fue una anomalía, pero lo cierto es que para el Valencia el Cádiz fue un rival incómodo en los últimos años. Los de Mestalla sí batieron a los gaditanos en copa, la última vez hace dos años en una eliminatoria caliente que venía marcada por el incidente entre Diakhaby y Juan Cala.

En el pasado curso el Cádiz ganó en los dos enfrentamientos ante el Valencia y ahora el equipo de Sergio se presenta en Mestalla con la intención de puntuar y alargar la racha de partidos sin ganar de los de Baraja. Pero la rivalidad viene de lejos, en 1986 el Valencia descendió tras una temporada lamentable y un extraño empate entre el Cádiz y el Betis con muchas sospechas de por medio.

Pero sin duda el incidente más grave aconteció en abril de 2021, con un presunto insulto racista de Juan Cala a Diakhaby. La justicia nunca pudo demostrarlo mediante pruebas y audios, pero el futbolistas franco-guineano se sentió muy dolido ya que se dudó de su versión. Evidentemente el valencianismo se volcó ante lo que parecía una injusticia, y el propio Diakhaby se desmarcó de la solidaridad con Vinícius al entender que el trato recibido no fue ni mucho menos el mismo. Los dos jugadores no volverán a encontrarse ya que Cala abandonó la disciplina cadista y Diakhaby se perderá el choque de mañana por lesión. Los Valencia-Cádiz siempre son duelos calientes y polémicos.