Ximo Ríos Capapé - Carpi, o una oposición de verdad en el Valencia

No sé escribir tan bien como muchos otros, que ya lo han hecho en su memoria, sólo pretendo recordar a un gran valencianista con el que discutí mil veces

Toni Hernández | 05 OCT. 2023 | 00:04
Ximo Ríos Capapé - Carpi

En el Valencia se necesitan muchas voces como la de Ximo Ríos Capapé - Carpi. Muchas. Y ahora que se ha apagado la suya, que llevaba fuera un tiempo, si cabe con más motivo. No sé escribir tan bien como muchos otros en esta ciudad, que ya han alabado su memoria de forma justa. Lo que pretendo con estas líneas es poner en valor algo que está completamente en desuso, olvidado en nuestro entorno, y que resulta especialmente dramático.

Ximo y yo no sé cuántas veces discutimos en 25 años, pero muchas, muchísimas. Pensábamos de forma distinta en muchos aspectos, pero el amor incondicional al Valencia era el nexo de unión de todo. Cada Junta de Accionista, su momento era el del azote. Sus columnas en los medios, hasta que lo vetaron por decir lo que pensaba, lo mismo. Como orgullo me guardo que yo jamás lo hice, y eso es algo que me agradeció, y que forma parte de esa buena relación siendo las antípodas en muchos temas.

El otro día repasaba nuestras conversaciones por whatsapp de estos años. También me las guardo, porque algunas me han hecho pensar con el tiempo. Creo que Ximo es la persona a la que he tenido más aprecio y al mismo tiempo he reñido más veces y con más intensidad. Nos dijimos siempre las cosas claras, a la cara y con respeto. Y eso es algo que ahora mismo ni se plantea. Buen viaje señor Ríos Capapé -Carpi, y sigue cuidado de tu Valencia.