El gran secreto, desvelado: un Valencia en el que Lim no tenga que poner dinero

Un modelo de club sostenible que rebaje sus costes cada año... sin buscar el subir los ingresos, que es lo que tocaría

Toni Hernández | 07 SEPT. 2023 | 00:05
Peter Lim

"El Valencia no puede depender de que el máximo accionista cubra las pérdidas porque esa no es una solución a largo plazo". Las palabras de Layhoon Chan, estas en concreto, quizá sean las más sensatas de su comparecencia ante los medios del club, o al menos a mí me lo parecen. Porque estoy de acuerdo en que una entidad, si vive de que el dueño pague la fiesta siempre, está condenada de antemano. El problema es la razón por la que se ha llegado a esto, y que si se vendió el club a un inversor fue para que esta situación no se volviera a dar jamás. 

"sta temporada hemos experimentado una reducción significativa en los ingresos por derechos de televisión debido a los malos resultados de la temporada pasada, que han afectado a esa distribución económica, y también por el acuerdo con CVC (LaLiga Impulso), aunque este dinero es necesario para aportar los fondos que nos permiten continuar con el proyecto del nuevo estadio. Es por este motivo que esta temporada hemos tenido que reducir nuestros costes", decía Layhoon. Y si no se invierte en la plantilla, ese descenso de ingresos por posiciones en la Liga va a seguir en caída libre, que nadie lo dude.

El mensaje es claro: que a Lim no le cueste, llegamos hasta donde llegamos, y se tira de la cantera para todo lo demás. Es muy duro de asumir, porque somos el Valencia y una cosa es no ganar siempre títulos y otra pelar por no bajar siempre. Y no tiene solución mientras Lim sea el que mande en el club, cosa que sucederá mientras no haya nadie que le compre. Y podemos cambiar las caras de los que tenemos aquí, que eso no va a variar en absoluto la situación. Pedíamos las cosas claras, y desde luego las tenemos delante de nosotros.