Un estilo de juego para el Valencia CF 2023-24

Del plan frustrado de Bordalás al atrevimiento de Gattuso, Baraja buscará equilibrio en un equipo que no ha encontrado una manera efectiva de jugar

Jose Hernández | 16 JUN. 2023 | 09:00
Valencia CF

En todos los equipos el plan de juego viene determinado por los jugadores con los que se cuenta, pero también son importantes las jerarquías y contar con futbolistas experimentados que conozcan el club y el lugar. Ninguno de esos factores se ha dado en el Valencia de los últimos años y por ello el resultado ha sido desastroso, es una cuestión que va más allá del técnico elegido. Baraja lo sabe y por eso ya ha comunicado al club los jugadores con los que no cuenta, es el primer paso en la confección de plantilla.

El Valencia de Bordalás fue un equipo rudo e incómodo para los rivales, pero la idea no fluyó ya que el equipo fue un desastre en el apartado defensivo; encajó demasiados goles e incluso el alicantino tuvo que cambiar el sistema a mitad de temporada. El gran problema fue el mismo que se han encontrado todos los entrenadores, un centro del campo falto de piezas específicas y la improvisación como única arma.

Históricamente el Valencia tuvo unas señas de identidad que chocaban con la filosofía de Gattuso, de nuevo demasiada juventud en la medular y falta de oficio en momentos clave terminaron condenando a la propuesta del italiano. Baraja conoce el club y sabe que solo se conseguirá el equilibrio cerrando la portería y siendo dominador en algunas fases específicas de los partidos. Para ello necesita jugadores con jerarquía que sepan aprovechar las debilidades de los rivales, explotar el contragolpe y sobre todo que sean efectivos de cara a portería. Hay que acertar en el mercado pero el Valencia actual debe encontrar una propuesta sostenible en el tiempo que le haga competitivo, los continuos cambios en el banquillo y en la plantilla no han ayudado.