El sistema de juego del Valencia, y las opciones

Hay distintas alternativas, y conforme haya más jugadores, más aún, porque además, el Pipo tiene cintura y no quiere encorsetarse

Toni Hernández | 27 ABR. 2023 | 00:05
Valencia CF

¿Cómo ha de jugar el Valencia de Rubén Baraja? Pues si me preguntan a mí, la respuesta va a ser tan simple como práctica: de la manera que sea más fácil ganar. El Pipo tiene un estilo y una forma de ver el fútbol, aunque eso, cuando llegas en febrero a un equipo que está metido en la lucha por evitar el descenso, siempre es mucho más complicado de aplicar. Lo hemos comentado muchas veces, y es que si Baraja hubiese decidido ir a lo que le gusta, quizá estaríamos con más problemas, porque la sensación es que no tenemos todo lo que hace falta para jugar de la manera que a él más le gustaría.

Se ha ido adaptando a lo que tiene, y dentro de ello, a lo que le puede dar más resultados. Porque si analizamos sus pocos partidos al frente del equipo, son cualquier cosa menos un camino de rosas, con problemas de todo tipo y lesiones y lesiones de los jugadores importantes de la plantilla. ¿Vamos a estar con 3 centrales todo lo que queda de año? Pues no lo sé, esa es la verdad, pero mientras funcione, no creo que se cambie. Porque incluso sin renunciar a ello, hay variantes a esa misma forma de salir, como por ejemplo meter a Guillamón detrás, teniendo una salida de balón más limpia.

Y cuando tengamos a Kluivert, pues igual podemos retocar alguna cosa más, ya que tendremos más posibilidades de hacer cosas. Se trata, sin más, de que lo que tienes debe estar cómodo, de marcar de forma clara los objetivos, y de saber que aquí lo importante es sumar dejando lo primero la portería a cero. Los futbolistas, la sensación que dan de puertas para fuera, es que entienden y aceptan el mensaje, y eso algo muy importante para poder ejecutarlo de la mejor forma posible. Que Baraja les haya llegado puede ser, de alguna forma, media salvación.