El sistema defensivo del “nuevo” Valencia

Aunque seguimos con problemas para dejar la portería a cero, sobre todo fura de casa, los desastres de ver cómo el rival llega mucho se ha cortado

Toni Hernández | 07 MAR. 2023 | 00:04
Valencia CF

El Valencia de Baraja se basa en la portería a cero. Sí, de 3 partidos sólo lo hemos conseguido en uno, pero después del encuentro contra el Getafe, donde las cosas se parecieron demasiado al pasado, las cosas han cambiado bastante. La Real Sociedad no nos hizo demasiado peligro, siendo uno de los equipos más ofensivos de la Liga, y el Barcelona, en su campo, tres cuartos de lo mismo. Guinde arbitral al margen, la sensación es que sin el fallo de Mamardashvili y Jesús Vázquez, podíamos haber sacado botín del Nou Camp.

Ni hemos fichado centrales de jerarquía, ni un medio centro defensivo que pare el juego rival, ni hemos cambiado los lateral ni tampoco el portero. Simplemente estamos defendiendo distinto, muy distinto, pero con los mismos mimbres, entre otras cosas, porque tampoco tenemos más remedio. Prima la solidaridad, el esfuerzo, cerrar huecos, jugar un poco más hundidos y que el rival te llegue mucho menos. Y lo cierto es que lo estamos consiguiendo, pero llevamos ya dos partidos en los que Mamardashvili no es el mejor de nuestro equipo, y eso, por desgracia este año, ya es noticia.

Portería a cero es sumar sino tiene acierto cara al marco contrario, y eso lo sabe muy bien Baraja, que está trabajando eso al extremo, junto a Carlos Marchena, que también está teniendo un papel más que importante en todo este asunto. Tenemos que seguir así, mejorando ese aspecto más y más, porque encajar poco o nada puede ser una de las claves de la salvación del Valencia, y en eso hay que morir con todo lo que tengamos. Veremos si con los lesionados que vuelven ese nivel puede aumentar, porque como decimos, es algo mucho más que importante.