No hay "milagro Bordalás" en el Valencia, sólo trabajo

El técnico alicantino está sacando el máximo partido a sus recursos humanos, con ideas claras, y eso hay que ponerlo en valor

Toni Hernández | 22 MAR. 2022 | 13:04
José Bordalás

No existe un milagro de José Bordalás en el Valencia. Primeros porque estas cosas no existen, al menos en el mundo del fútbol. Se pueden tener puntos de suerte, no cabe duda de ello, pero todo siempre desde la base de un trabajo hecho con unas bases muy sólidas que son las que permiten crecer. El equipo no es el mismo que el año pasado, porque aunque muchos importantes lo siguen siendo, algunos factores han cambiado de forma radical. Alderete, Foulquier o Bryan Gil, por citar 3 ejemplos, habrían sido más capitales aún el curso anterior que este, y eso es algo que no se puede obviar.

Además, se tiene un grado de maduración mucho más alto en jóvenes que en la campaña anterior cargaron con creces su inexperiencia, y que ahora son críos de muy pocos años con más de 50 partidos oficiales en la élite. Y se ha visto el paso adelante de tipos como Guedes, que es el mayor talento diferencial del equipo, algo que nos ha dado un plus de calidad y contundencia que también se echó de menos con Javi Gracia a los mandos de la nave. Lo que el técnico alicantino está consiguiendo es tener una personalidad, unas señas claras de identidad, un estilo a fin de cuentas. Y sí, claro, todo el debate que ha venido después, y que ojalá siga mucho tiempo, señal inequívoca de que vamos bien y por el camino correcto, porque sólo en ese momento es cuando los rivales te empiezan a mirar mal.

Bordalás está haciendo un gran trabajo, aprovechando al máximo las virtudes que tiene el equipo, minimizando lo que puede las carencias, y sobre todo, sentando las bases para que si la propiedad no confunde lo que debe hacer, lleguen los refuerzos que nos hagan de nuevo un equipo fuerte y con solvencia para estar entre los primeros de la tabla. Como he dicho muchas veces, no quería al alicantino aquí antes de que viniera, pero ahora mismo no entendería que el Valencia dejara de ser lo que él pretende en toda la extensión de la frase.