Las claves del "nuevo" Valencia de Bordalás

El equipo cree en lo que propone el entrenador, que se ha ganado al vestuario, pero no ahora, sino hace ya muchas semanas

Toni Hernández | 10 MAR. 2022 | 00:01
José Bordalás

¿Hay un “nuevo” Valencia? Creo sinceramente que no, pero sí ha cambiado algo, que eso puede ser más plausible, sólo tenemos que buscar en el entrenador, José Bordalás, y en la fe inquebrantable de un grupo que, en su mayoría, lleva dos años aprendiendo a base de bofetadas, y que este curso sí ha contado con una serie de refuerzos para hacerse mejores. Han sido muchos fichajes entre el verano y el invierno, y sin duda no los suficientes, y si vemos lo que debe pasar ahora en la próxima ventana estival, mucho menos. No estamos listos para pelearnos con algunos conjuntos que son mucho más fuertes, negar eso sería estar loco, aunque es posible que sí hubiéramos podido plantar más cara en algunos momentos, e incluso llevarnos alguna victoria.

Pero eso no quita para que se hayan trabajado, y bien, algunos aspectos que nos permiten ser un equipo muy competitivo en otros contextos, algo que hemos venido contando aquí desde hace ya bastante tiempo. Cuando los rivales han sido otros, los resultados han sido mejores, y el equipo era el mismo. El técnico alicantino ha probado diversos sistemas y esquemas de juego, porque lejos de quejarse por la falta de fichajes en algunos sitios (habló al cierre del mercado y se acabó), lo que ha buscado son soluciones, que al final y al cabo es para lo que está un entrenador, con Meriton o con quien sea.

Ha convencido a sus jugadores de un modelo, ese que nos critican tanto pero que, de momento, nos ha llevado a la final de la Copa del Rey, y sabiendo que los mimbres en algunos puntos son mejorables, no podemos negar que le está sacando partido a un grupo humano y deportivo que necesitaba un líder tanto como buenos resultados. Si queremos buscar claves es posible que encontremos detalles, porque esto es fútbol y siempre hay, aunque la explicación de todo siempre será mucho más sencilla y mundana. Esto es un proyecto que crece, con su ritmo, y que a pesar de los pesares, lleva muy buen ritmo.