Las dudas que deja el proyecto de cantera del Valencia

El Valencia CF apostó por un proyecto de cantera y sostenible, algo que se está cumpliendo solo en parte y que deja dudas

Jose Hernández | 13 JUN. 2021 | 08:07
Estadi Antonio Puchades

El Valencia dejó hace tiempo de ser un club inversor, la crisis del COVID lastró la economía y confirmó que la realidad del club sería muy diferente en los siguientes años. Mucho antes el Valencia ya había anunciado que su apuesta por la cantera sería firme y Paterna debería convertirse en una de las mejores factorías del fútbol español. Los resultados en el medio plazo han sido dispares y no hablamos únicamente del hecho de que hayan salido jugadores. El gran lunar ha sido la incapacidad para retener a los mejores jugadores, con el caso Ferran Torres como referente y la casi segura salida de Kang in Lee.

No haber podido retener a Ferran fue un golpe, y en el caso del coreano se le tendrá que vender a la baja con la incertidumbre de saber si en otro lado cumple las expectativas. Si lo hace el valencianismo nunca se perdonará no haber podido encajar al asiático en el equipo. Es cierto que llegaron muchos futbolistas de nivel medio al primer equipo, incluso en el caso de Yunus Musah se actuó rápido con una renovación que le permitirá madurar en Valencia. Pero otra de las malas noticias es la pésima situación del filial.

El Valencia Mestalla competirá en la quinta división del fútbol español con lo que ello supone, Óscar Fernández no pudo reconducir la situación y el descenso ha supuesto un duro golpe. El objetivo es la formación pero si se pretende construir un proyecto que tenga como base los jugadores de casa, el filial tiene que estar mucho más arriba.