El aficionado no ha salvado al fútbol, que sigue siendo mejor para los ricos

Que haya habido movimientos de fans, especialmente en Inglaterra, es algo que nos reconcilia con muchas cosas, pero la verdad real es otra

Toni Hernández | 22 ABR. 2021 | 08:00
Aficionados del Chelsea

El fútbol no ha sido "rescatado por el aficionado", ni se ha "salvado" tampoco. UEFA, en Europa, y FIFA, a nivel mundial, tienen un monopolio que no soltarán jamás. Aunque las desigualdades empiezan en "casa", no hay que irse tan lejos. Este fútbol que nos queda tampoco es justo. Podemos pensar que ha sido la gente la que ha cambiado las cosas, y en cierto modo ha tenido que ver, pero no ha sido por ellos. Casi nada de lo que pasa en el fútbol es ya por ellos.

El fútbol, desde siempre, es un motor económico de muchas cosas. Quizá en los últimos 25 años ha tomado otro cariz, por su globalidad absoluta por los derechos de televisión, pero en el Valencia, Mundo, Puchades, Waldo, Kempes o a quien queramos poner, siempre jugaron por dinero. Por mucho dinero. Y cuanto mejores eran, más dinero. Y no lo critico, es como funciona la vida. Ha habido 12 egoístas que se han pretendido "cagar" en el resto, y no lo han conseguido. Pero las desigualdades no acaban ahí, ni mucho menos.

El año pasado, el Madrid cobraba 156 millones de euros por sus derechos de televisión y el Leganés 47. Quizá esa fue una de las razones por las que los primeros ganaron la Liga y los segundos sufrieron un descenso. Podemos poner el año que queramos, la comparativa que nos dé la gana. El fútbol no es justo, los grandes necesitan más dinero, y lo terminarán sacando de algún sitio. A no ser que de verdad haya una reordenación global de todo que cambie las reglas de una manera drástica. Y eso, por mucha gente que se tire a la calle, no lo veo.