Las notas del Valencia 19/20, y la falla que muchos querrán quemar hoy

Las individuales las iremos poniendo estas próximas semanas, pero la colectiva, pase lo que pase hoy, está mucho más que clara desde hace tiempo

Toni Hernández | 19 JUL. 2020 | 08:00
El Valencia celebrando un gol

Las notas a la plantilla del Valencia 19/20… vaya “marrón” para un día como hoy, pero es siempre una práctica habitual cuando acaba un curso, y si tenemos que tender a la normalidad, es lo que nos toca. Es complicado, eso sí, poder valorar en su justa medida a todo el plantel, porque las circunstancias han estado lejos de ser las que deberían, por muchos factores, pero también es cierto que han habido bandazos que no se terminan de entender, y que hay algunas fechas claves que determinan muchas tendencias, buenas y malas, y que tampoco tienen una fácil explicación.

Las notas individuales las iremos poniendo estos días, a todos, pero lo que corresponde ahora es la global, la que tiene el curso a todos los niveles, la que al final tenemos todos. Porque si el Valencia gana o pierde, lo hacemos cualquiera que sentimos este club como algo nuestro. Y la calificación que merece esta campaña sólo tiene un nombre: fracaso. Y si apuramos, y no demasiado, fracaso absoluto. Y dará igual que la suerte nos sonría esta noche y nos metamos en Europa League, porque seguirá siendo el mismo fracaso.

Atenuado en este caso, pero tampoco mucho, que es mucho dinero el que se deja de ingresar. Y todo lo que no sea empezar mañana dando por sentado esta realidad evidente, hacer autocrítica salvaje y reconocer de forma pública los errores, será arrancar mal el siguiente año. La exigencia de un club como el Valencia es esta, y encima con el agravante de tema económico, algo que nos ha perseguido siempre, tampoco es nuevo para nada. Si todos tenemos claro esto, sobre todo los que mandan, ya habremos dado un paso. Y está claro que nos quedan muchos más, pero muchos.