El cambio de sistema de juego en el Valencia de Celades

Ahora mismo todos tenemos la duda de si veremos en estos 11 partidos su 4-3-3, o si por el contrario seguiremos con el clásico 4-4-2

Toni Hernández | 06 JUN. 2020 | 07:00
El Valencia entrenando

El cambio de sistema de juego del Valencia de Albert Celades es poco menos que un hecho. La única duda que nos puede quedar, y en algunos detalles empezamos a vislumbrar lo que puede venir, es si será ahora o de cara a la temporada que viene. Pero como hemos dicho muchas veces, lo que está muy claro es que será. Vamos a ver al Valencia jugando un 4-3-3, con interiores, que es el principal debe que ha tenido el equipo a la hora de ponerlo en práctica este año.

No, no se trata de jugar como el Barcelona de Guardiola, entre otras cosas porque esos futbolistas son algunos de los más grandes de todos los tiempos, o como poco, estaban en el mejor momento de sus carreras. Simplemente hablamos de jugar con una defensa de 4, con laterales largos, ocupar espacio en el centro del campo, y generar pasillos interiores para que los 3 de arriba se muevan con libertad. Esencialmente no es mucho más, pero como con todo en la vida, se necesitan especialistas. Vamos a ejemplificarlo en un tipo que siempre está en boca de todos por su posición: Carlos Soler. El chino es interior, no es medio centro, no es banda derecha, ni mucho menos izquierda. “Es que solo rindió a tope con Voro”.

Lo primero es que esto no es cierto, pero lo segundo es que con el de L’Alcudia jugaba de interior, su puesto natural. Alternativas en el juego, que parten de un principio distinto al de ahora: hay que tener la pelota y no robarla. “El Valencia tiene que esperar atrás, morder y salir a la contra”. Claro, siempre y cuando tengamos los jugadores para ello, como jugar 4-3-3. Soy muy de esa manera de ver el fútbol aguerrida, de puñal en la boca… pero si mi equipo jugara al toque y fuera competitivo… a mí no me iba a importar en absoluto, eso lo tengo clarísimo.