¿El Valencia debe fichar hombres o nombres?

Un debate que tiene más años que andar, y que tiene posturas muy demagógicas por parte de todos, porque siempre es un "sí, pero no"

Toni Hernández | 09 MAY. 2020 | 09:00
David Villa

¿El Valencia debe fichar hombres o nombres? Un debate tan antiguo como el origen de los tiempos. Y que tiene unas contradicciones intrínsecas más que importantes, empezando por nosotros, por el entorno, que si bien pedimos con la boca llena que nos traigan “hombres”, cuando no nos suenan los “nombres”, ponemos el grito en el cielo. Y quien me diga que esto no pasa, o no vive en Valencia… o el que no vive aquí soy yo, que ya me lo creo todo. Fichar hombres es “fácil”, es decir, su coste e inferior al de los “nombres”, aunque su rendimiento potencial es siempre una incógnita. ¿Qué se puede permitir la economía del Valencia? Pues es evidente que jugadores con hambre que no sean aún estrellas, eso dice la historia, aunque en más de 100 años han venido jugadores de fama mundial. Unos han funcionado y otros no, como todo en el fútbol.

Eso nos lleva a otro debate que veía en las redes estos días. El Valencia como club vendedor. No lo veo así, aunque es obvio que se han traspasado jugadores toda la vida, pero como hacen todos los clubes del mundo. La capacidad de fichar es la que es, repito, hoy y siempre, y nosotros no podemos ir a gastar 200 ó 250 millones de euros por mercado. Es posible que ni vendiendo en las mismas cantidades, única opción posible para poder aguantar ese ritmo, dicho sea de paso. Me gustan las direcciones deportivas que bajan al barro y analizan jugadores que no pasarían por la mente de los aficionados, que ahora son hombres y no nombres. Esos que si existiera un poco de lógica en esto del balón, que es tan raro que a veces hasta pasa, serán los “nombres” de mañana. Pero que hay que comprar al precio que el Valencia puede pagar.