El dinero que se va a mover en el próximo mercado de fichajes

El escenario no parece que vaya a ser nada propicio, hay miedo aunque nadie está parado, y los movimientos prometen ser muy "especiales"

Toni Hernández | 02 MAY. 2020 | 08:30
Presentación Maxi Gómez

¿Cuánto dinero va a mover el mundo del fútbol en el próximo mercado de fichajes? Lo primero sería ponernos en contexto e irnos al gasto del verano pasado. LaLiga se fue a 1301 millones de euros en inversión e ingresó 993, siendo la segunda de Europa con más volumen. Por delante estuvo, cómo no, la Premier League, que desembolsó 1549 e ingresó 810. Por detrás de España, la Serie A (1178 contra 850), la Bundesliga (742 respecto a 575) y la Ligue 1 (675 vs 833, siendo la única que ingresó más que gastó). ¿Alguien imagina un contexto como ese en el próximo mercado estival? De momento, todos los clubes de Europa tienen el problema de no poder contar con los ingresos por abonos y entradas, más la merma notable por merchandising. Sólo van a tener el pulmón de la TV… con muchas obligaciones ya contraídas.

Estamos hablando de países, todos los de la lista, muy azotados por el COVID-19, con España, Inglaterra e Italia a la cabeza, con Francia en un estado similar, y sólo podríamos salvar a Alemania. Estamos además con la incerteza de si se va a jugar o no lo que queda de curso, porque en la Ligue 1 ya sabemos que no. Y eso sería un palo mucho más duro, porque el operador no pagaría lo que resta de año por disputarse. La pregunta no es recurrente, y en clave valencianista es delicada, pero lo que se pueda mover de dinero en fichajes este verano puede marcar el corto y medio plazo de todos los clubes. Mucho más allá de los refuerzos y traspasos que puedan llegar o se puedan marchar.