Criticar que "Lim lleva el club como si fuera una empresa" o tenerlos cuadrados... los números

La columna del gran @DrakulVCF en Café Mestalla me parece deliciosa, y le he pedido permiso para sacar dos cosas a la palestra

Toni Hernández | 26 FEB. 2020 | 07:00
Guedes y Peter Lim

“Pero es que Lim lleva el Valencia como si fuera una empresa". En serio, es verdad que he leído esta frase como una crítica al máximo accionista”. Es una de las frases más antalógiocas que se puede leer en la columna que el gran @DrakulVCF ha escrito para Café Mestalla. “Los Pro-Lim” se titula, y a más de uno le tiene que haber dado mal de estómago, porque explica de un modo maravilloso cómo son las cosas, y desmitifica algunas estupideces que se han convertido poco menos que en cultural popular. “Estamos hablando de un tipo al que el Valencia le debía 100 millones y en vez de cobrarlos a un interés de mercado (sería legal), los capitalizó en acciones del club. Ese mismo personaje abrió una línea de interés al club y puso el interés mínimo que la legislación permite porque no vio sentido en cobrarse a sí mismo. Pues bien, hay quien me quiere hacer creer, que esa persona, que no ve sentido en cobrarse a sí mismo, si lo ve en robarse a sí mismo”. Todo ello escrito por un tipo que es sin profesional reputado en el mundo económico. Como se dice ahora, esto no lo leerás en ningún medio…

Hay una parte que me parece extraordinaria, y es en la que elude a la frase del comienzo, que Lim lleva el Valencia como una empresa: “después de llevar décadas en una espiral de deudas que llevó el club casi a su desaparición, a tener buitres revoloteando sobre un mas que presumible cadáver, resulta que eso le puede parecer mal a cierta gente ¿de verdad no hemos aprendido nada? La única ventaja de tener a Lim es que él mismo nos ha financiado lo que ningún banco hubiera hecho (que se lo pregunten a Amadeo Salvo que buscó financiación hasta debajo de las piedras). Lo malo de tener a Lim es que toma decisiones que no nos gustan. Como en cualquier empresa. Como dice el refrán tan valenciano de “qui paga mana”. Queremos mandar sin poner un euro y que el que los pone haga lo que nosotros queremos. Y eso no funciona así en ninguna parte. ¿Que Lim se equivoca en muchas cosas? Evidentemente, pero el “juguete” es suyo porque se lo compró, y se lo compró porque nosotros se lo vendimos. Ahora ya podemos seguir con los insultos.