Todos los que juzgamos a los profesionales del fútbol, en el Valencia, ¿cuántas veces nos hemos cambiado en un vestuario profesional?

Es curioso, pero si a los periodistas nos juzgan la calidad o los conocimientos en público, ponemos el grito en el cielo, y nosotros hacemos lo mismo

Toni Hernández | 31 OCT. 2019 | 09:00
Albert Celades

Todos los juzgamos a los profesionales del fútbol, en el Valencia, ¿cuántas veces nos hemos cambiado en un vestuario profesional? Hace unos 8 años no me habría hecho esta pregunta, pero ahora sí. Uno ha visto el fútbol desde todos los puntos de vista posibles, y eso hace que ahora, eso de sentenciar tan deprisa, me cueste mucho más. Y sobre todo me enfada cuando veo a compañeros de profesión, la periodística, hacer lo mismo que supongo que haría yo en su día: juzgar los conocimientos de gente del fútbol sin tener la menor idea de lo que estoy hablando, sin haber sido profesional, sin haber entrenado o competido, sin haber estado dentro de un vestuario con situaciones de máxima tensión, o sin saber nada más allá de lo evidente sobre las personas de las que hablo.

Cuando pensé esté artículo el enfoque era mas salvaje, pero entiendo que me hago viejo y ya nos busco pelea, sino intentar entender lo que pasa, que es mucho más complicado. Ser novato implica que llevas poco tiempo haciendo algo, no que no seas bueno o no estés listo. Ser veterano implica mucho tiempo haciendo algo, pero no necesariamente bien. ¿Quién de todos los juzga a Celades o a Jorge López, por poner dos casos recientes, ha preparado un partido con una plantilla o se ha sentado con un jugador y su agente a negociar? ¿O quién ha hecho un informe de un equipo o de un jugador viendo mucho más allá de la pelota en en un partido? Si un futbolista o un entrenador juzgaran a los periodistas por su calidad, ardería Troya. Y al revés no ocurre nada.