5 años de Peter Lim en el Valencia: ¿estamos mejor o peor?

Se cumple un lustro de la llegada oficial del multimillonario de Singapur al club, aunque empezó a operar bastante antes de esa fecha

Toni Hernández | 24 OCT. 2019 | 07:00
Bienvenida a Peter Lim

Peter Lim y Meriton, que es la empresa que tiene la propiedad de más del 80% de las aciones en Valencia, cumplen 5 años en Mestalla. Sólo 5, es lo primero que le sale a uno, porque la sensación es que el multimillonario de Singapur lleva aquí décadas, poco menos que toda la vida. Y eso se debe a que todo lo que rodea al Valencia de Peter Lim es de una intensidad, y también de una densidad, que hace que el tiempo sea algo muy relativo. El proceso de venta del club fue tan lamentable, sucio y bastardo, que dejó labradas muchas heridas sangrantes, abiertas y tirándoles sal, para que el dolor fuera insoportable. Aquello dejó nublada la vista crítica a mucha gente, porque las facturas se guardan en los cajones, y degenera en que cuando las cosas van bien hay silencio, y cuando van mal es la madre de todos los desastres. Y todp en apenas 5 años.

El Valencia en 2014 era un caos porque no había un euro. No se podían comprar jugadores, se debía vender lo que quedaba para poder sobrevivir, jugar la Champions League era una quimera, y aunque a alguno le duele, el club se moría. Ahora la plantilla vale 500 millones de euros, se ha jugado 3 veces la Champions en 5 años, se ha ganado una Copa del Rey, hay canteranos importantes en la plantilla como hacía años, se han arreglado problemas gravísimos como el de la multa de la Unión Europea o la sanción de la FIFA para no fichar, hace dos años que en Mestalla no se puede comprar un abono más. ¿Estamos mejor? Sin duda. ¿Podríamos estarlo aún más? Desde luego que sí. Se han cometido muchos errores, algunos muy fácilmente evitables. Esto son datos contrastables, nada más. Y todo lo que se piense respecto a los errores, cierto y yo mismo a favor. Pero pongamos todo en la balanza.