El "nuevo" entrenador del Valencia

Que el fútbol no tiene memoria no es algo nuevo, pero llega un punto en el que deberíamos hacernos mirar algunas cosas seriamente

Toni Hernández | 23 JUN. 2019 | 00:01
Marcelino García Toral

El "nuevo" entrenador del Valencia sigue siendo Marcelino García Toral. Sí, ese que nos ha clasificado dos asó seguidos para la Champions League (algo que no pasaba desde los tiempos en que machábamos a Unai Emery, con más o menos razón) y que ha hecho al equipo campeón de la Copa del Rey 11 después de la última vez. Y digo lo de “nuevo” porque un tipo con ese balance en apenas un par de campañas, que lo ponen detrás de Rafa Benítez como el mejor técnico del club de los últimos 40 años, igual es posible que mereciera un poco más de respeto y de crédito, y viendo las críticas que se le hacen, con lo de “cabezón” a la cabeza, se puede llegar a pensar que es otro distinto al del año pasado. Uno “nuevo”.

La forma de trabajo de Marcelino es la misma hoy que ayer, igual que sus ideas y su forma de ver el fútbol. Enero se le quería cortar la cabeza, a él y a media plantilla, y se demostró la fortaleza del proyecto liderado por Mateo Alemany. Pero ni los éxitos conseguidos ni las alegrías vividas parece que sirvan de demasiado. A Marcelino lo estamos tratando, especialmente a cuenta de Kang in Lee y de los fichajes de Rafinha y Denis Suárez como si fuera un principiante. Si luego se publican noticias en las que encima se le culpa de que Neto se marche del club, al final va a resultar que de verdad tenemos un entrenador “nuevo” y que lo conseguido estas dos campañas fue a pesar del asturiano.