Un fichaje del Valencia sin focos ni cámaras: proyecto

Va a comenzar el tercer año de una forma muy concreta de hacer las cosas, y lo primero que debe haber es una confianza total en el club

Toni Hernández | 08 JUN. 2019 | 07:01
El Valencia celebra la Copa en Sevilla

El fichaje más importante que ha hecho el Valencia en los últimos dos años, al margen de Marcelino García Toral, Mateo Alemany o cualquiera de los jugadores que haya podido venir, no tiene nombre de futbolista, porque se llama proyecto. Es una palabra que hemos usado tantas veces como pisoteado en los últimos años, porque aparejado a un proyecto siempre tiene que haber otro factor, la paciencia, que es algo que no se tiene, aunque este año haya sucedido algo poco normal en estos lares, no nos vamos a engañar. Ganar la Copa del Rey ha sido mucho más importante que llevarse un título a la boca si todos somos inteligentes, pero mucho más.

La forma de hacer las cosas de este Valencia es completamente distinta a la hace un tiempo, de hecho es completamente diferente a la que estamos acostumbrados “de toda la vida”. Las personas que ejecutan estas decisiones tienen un criterio y una forma de ver las cosas que es muy suya, sin duda, pero que siempre corresponde a un criterio y a un trabajo. Ahora además tienen el aval de dos años muy buenos y resultados tangibles con dos clasificaciones para la Champions League y un título, y eso debe permitir un poso de calma. Sigo mirando al Liverpool y a Jurgen Klopp, con varios años en el banquillo de Anfield y ninguna copa ganada, de hecho, se acumulaban las finales perdidas. Pero son mejores, más ricos y ahora hasta ganan. Porque tienen un proyecto y han tenido paciencia. Sencillo.