Marcelino, sólo debes conseguir el Valencia del año pasado, nada más

Conseguir lo que se era la campaña pasada es y debe ser el gran reto para todos, porque de ello depende lo que pueda pasar en el futuro

Toni Hernández | 07 DIC. 2018 | 00:01
Marcelino García Toral

La figura de Marcelino Garcia Toral ha centrado todo el debate futbolístico en el entorno del Valencia estos últimos días. Las derrotas contra la Juventus de Turín y el Real Madrid en la misma semana, y hasta de formas parecidas (poca ambición en el arranque y reacción sólo cuando el resultado no era favorable), han hecho que las miradas críticas se centren en el técnico asturiano del equipo, que hasta el día de hoy tenía una figura casi inmaculada hasta el punto de apenas si poder criticar, sopena de recibir un aluvión de palos, cuando se cometían errores o las cosas no salían como estaba previsto para una lectura no adecuada del partido. Cosas, en definitiva, que pueden pasar, porque nadie es infalible ni Marcelino tiene a los mejores jugadores del mundo.

Lo “único” que debe hacer el entrenador que recuperó la sonrisa para una afición que vio el descenso cerca en dos años consecutivos es algo tan sencillo como evidente, a la par que practicó: ser igual. El perfil bajo, modesto y humilde, fue una de las claves del buen año pasado. No se trata de ir de tapados porque eso no tiene sentido, sino de ser un equipo de esos que ten hacen pasar hora y media incómoda, desagradable, que te hacen correr y que te matan corriendo hacia atrás. Ser los mismos, hacer lo mismo, aunque no seamos exactamente los mismos, al menos por ahora, porque en el mercado de enero nos va a tocar desandar parte del camino andado.