¿El Valencia puede luchar por ganar la liga?

Opinión/ Hay que ser realistas y mantener los pies en el suelo. En este momento es algo utópico, pero no hay nada imposible y el equipo está funcionando

Jose Hernández | 17 OCT. 2017 | 09:04

Marcelino ha sido muy claro en este aspecto y reconoce que es absurdo hablar de optar al título. El Valencia afronta cada partido como una final y los resultados están llegando, pero no es aconsejable marcar cotas tan altas cuando el campeonato no ha hecho más que empezar. A pesar de la cautela mostrada por el club y que nunca se habló de objetivos concretos, fuimos muchos los que reclamamos ambición y considerábamos que conformarse con la Europa League era una visión equivocada. Los desastrosos resultados de las dos últimas temporadas no justificaban ese conformismo que mostraban algunos, el Valencia debe estar en la Liga de Campeones y estabilizarse para poder seguir creciendo.

Partiendo de esta base, el propio Marcelino también manifestó a su llegada que no se marcaba límites. Es lógico pensar que si el equipo mantiene este nivel y logra victorias de renombre (por ejemplo ante el Barça dentro de pocas jornadas) la ilusión se desbordará y más de uno hablará de poder ganar la liga. Sería una gran noticia ya que querría decir que el club ha vuelto a su lugar, que no puede ser otro que una posición en la que pueda inquietar a los dos grandes. Marcelino ha conseguido que su plantilla esté centrada y no se deje llevar por la euforia del ambiente, en ese sentido debe haber tranquilidad ya que el asturiano sabe sacar lo mejor de los suyos.

Pero pongámonos en el mejor y más optimista de los casos, que el Valencia llegue con opciones de ganar la liga a las últimas jornadas. Si esto sucede hablaríamos de un gran éxito, y también hay que recordar que en el fútbol nada es imposible. El Valencia ha confeccionado una gran plantilla con jugadores con mucha hambre. Cuenta con varios efectivos que están llamados a ser muy importantes en los próximos años, Guedes y Soler son los exponentes. La defensa debe mejorar pero ha sido contundente cuando tuvo que serlo. Neto es un gran portero y además los delanteros están funcionando, el Valencia juega como un bloque y es capaz de competir ante equipos de todos los estilos.

Mestalla ha vuelto a ser una caldera y será difícil que se escapen muchos puntos. Un último detalle muy importante: el Valencia es el único equipo de la zona delantera que no juega competiciones europeas, llegará más fresco al último tercio del campeonato. El tiempo dirá si el conjunto de Marcelino puede codearse con los más poderosos, pero sin duda no estamos ante un escenario imposible. De momento hay que mantener los pies en el suelo y seguir disfrutando de este equipo cada semana.