Marcelino García Toral o cómo hacer un equipo de "matrícula de honor" en 4 meses

El asturiano, que empezó a entrenar en julio pero a trabajar muchos meses antes, ha dado un giro a toda la plantilla descomunal

Toni Hernández | 04 OCT. 2017 | 07:00

Marcelino García Toral o cómo hacer un equipo de "matrícula de honor" en 4 meses. Son sus propias palabras después de la victoria del domingo ante el Athletic de Bilbao, y al paso que va, se va a poder escribir un libro, uno bueno y de los gordos, con sus frases en las entrevistas. Leía un encendido debate en twitter estos días sobre los jugadores que había del año pasado en el actual equipo. En la victoria contra los leones, 7 titulares estaban el curso pasado, dos de los tres cambios también, y los goleadores del equipo eran jugadores de la plantilla el año anterior. Los fichajes han aumentado el nivel, de eso no le cabe duda a nadie, pero lo que también hay que dejar muy claro es que los que había no eran tan malos. Los que se han quedado y, probablemente, los que no.

El "milagro" de Marcelino es precisamente ese, rescatar del desastre a los que quedaban del año pasado, a los jugadores que en la dinámica desastrosa de estos dos años, parecían cadáveres andantes, y que no lo son, ni mucho menos. Garay, Parejo, Rodrigo o Zaza quizá sean el ejemplo más palpable de esto. 4 tipos señalados, que por diversas causas generaban mil dudas este año, y que ahora mismo son titulares indiscutibles del equipo sin nadie piense en salir a jugar sin ellos. Ese es el mérito del entrenador asturiano, y también la constatación de algo que me cansé de decir la temporada anterior, y la otra, contracorriente: no son tan malos.