La gran incógnita de este año: el Valencia B de Lubo Penev

Se viene un año muy complicado a todos los niveles, con plantilla nueva, y con un técnico que es como una caja de bombones...

Toni Hernández | 24 JUL. 2017 | 07:30

El gran fichaje del Valencia B para esta campaña se llama Lubo Penev, no hay duda sobre ello. De momento es un golpe de efecto mediático, y seguramente dará juego durante el año, especialmente en verano, con frases del estilo "yo he sido militar", pero eso es otro asunto. No sé quién ha tomado la decisión de firmar al búlgaro como técnico del filial, porque en la terna había gente como Miquel Soler, Andrés Palop o Fernando Morientes, y el que menos experiencia tiene de todos en la categoría es él. Nadie duda que la puede suplir con sus tablas en el mundo del fútbol, pero tampoco podemos olvidar que esto es un equipo formativo y además en construcción, y que dejando claro que nadie tiene una bola mágica para ver el futuro, la apuesta parece más que arriesgada.

Y aquí chocamos con muchas cosas. Lubo fue el primer ídolo para toda una generación, la mía, que veía pasar los años ochenta sin una referencia del estilo de Mario Kempes, y "sólo" teníamos referentes de casa como Fernando Gómez o Ricardo Arias. Penev no es el matador de ninguna manera, porque no alcanzó sus cotas ni de lejos, pero fue aire fresco que no se conocía. Ese crédito que tiene se ganó como jugador, olvidando que volvió a Mestalla con varias camisetas diferentes como las del Atlético de Madrid, Celta o Compostela, y que una ve agredió al entonces presidente Paco Roig. Apuesta arriesgada se mire como se mire en un año duro para el filial. Que no nos nuble el "Lubo, Lubo", pero demos margen.