La Generalitat dice que ayudará al Valencia con la multa: Ximo Puig sí, otros no

El domingo es el día de pagar 23,4 millones de euros, el Valencia no quiere/puede, y sin la ayuda del Gobierno autonómico, está todo perdido

Toni Hernández | 31 OCT. 2016 | 13:44

El Valencia tiene que pagar esta semana 23,4 millones de euros por la sanción impuesta desde Bruselas debido a ayudas que recibió el club en 2009, con la presidencia de Manolo Llorente, que derivaron en un crédito a la Fundación a un interés que no tocaba, y a una vergüenza aún mayor que además está en los tribunales. La Unión Europea avisó en agosto del día y forma de pago, y el club, con Peter Lim y Layhoon Chan al frente, han peleado por arreglarlo desde ese momento. Ya en su día, el dueño provisionó 5 millones de euros para pagar esa multa, que ya se sabía que iba a llegar, pero la cantidad ha sido multiplicada por 5. Los Cañizares, Albelda y demás opinadores y defensores de Llorente siguen callados, y no hablarán, pero la multa está ahí, y el "chino" es el que la tiene que pagar, porque voluntarios para hacerlo no veo por ninguna parte.

Además de la postura absurda y prepotente de Bruselas, el Valencia ha tenido que convencer al Gobierno valenciano, que esa es otra. Ximo Puig parece dispuesto a ayudar, de momento sólo de boquilla, aunque su vicepresidenta Mónica Oltra, bajo su disfraz de "chota" (espero que alguien le haya explicado que este calificativo es despreciativo), sólo ha hecho que mandar cargas de profundidad, atacando al club, eso sí, con muy buena cara. Ya ha reculado alguna postura que no se tenía en pie, pero sigue lejos de ayudar de verdad. Y por si todo esto no fuera bastante, nos encontramos con el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, seguidor declarado y forofo de otro equipo de fútbol distinto al Valencia, y que se ha tomado muy en serio su afán recaudatorio. Aunque habría que recordarle que fue el instituto que ahora dirige el que concedió un préstamos que no tenía sentido. Y que ya está devuelto, por cierto. Mañana seguiremos, pero si la Generalitat quiere ayudar, esto no va de hablar, sino de actuar, y los valencianistas van a estar muy atentos.