34.000 abonados o el Valencia en positivo o negativo

Los datos de esta campaña de abonos son sencillo de analizar en cuanto a los números y los objetivos, pero quizá debiéramos hacer un análisis más profundo

Toni Hernández | 13 JUL. 2016 | 09:48

Peter Draper fue claro, "queremos alcanzar los 40.000 abonados", y a día 11 de julio el Valencia ha parado el contador en 34.000, a 6.000 del objetivo, por debajo de él, no llegando, no cumpliendo la expectativa. Esos datos no tienen vuelta, son así, numéricos y por tanto fríos. Obviamente, este Valencia tiene muchos críticos que están deseando que haya el más mínimo error para lanzarse como aviones de caza a por el club, y desde luego eso está bien, porque mantener la tensión es bueno para que nadie se relaje ni se duerma, aunque como cualquier extremo en la vida, este también lo es. Ni alcanzar 40.000 abonados habría sido para tirar cohetes, porque el Valencia ha tenido muchos más y lista de espera, ni quedarse de momento en 34.000 es para lanzar a nadie al río, porque después de un año como el pasado, apenas sin fichajes y con toda la tensión vivida, muchas fuentes hablaban de menos de 25.000 socios, y eso tampoco se ha dado.

El Valencia de Peter Lim ha tomado una decisión que a mi me parece inteligente, y que además va a funcionar bien por varias razones. La decisión es atender a todos los abonados que quieran renovar aunque el plazo haya acabado, algo que jamás había ocurrido hasta ahora, pero que este año es una medida inteligente. Los fichajes, y las salidas, van a ir cayendo, y eso hará que muchos de los que no se han decidido a renovar, lo hagan, y que los que ahora pueden sacarse el abono, se terminen de decidir. Sentido común aplicado al fútbol, algo no demasiado habitual, y si el Valencia remata el buen equipo que tiene pinta de armar, esos 40.000 se terminarán logrando, que al final, es el objetivo.

Las críticas no han sido tampoco devastadoras, y es que muchos esperaban cifras menores. De hecho, a mi me llegaba el rumor de esos 25.000 escasos carnets renovados, aunque había que esperar datos oficiales. Esto es un poco como las últimas elecciones generales, que las encuestas decían una cosa, y al final fue otra bastante distinta. Las lecturas de esta sitaución para mi también son sencillas: no hay que subestimar jamas la fuerza del valencianismo y sentimiento, porque es la mejor afición del mundo para todo, lo bueno y lo malo, y desde el punto de vista de club, a pensar que la gente ha perdonado, no ha olvidado, y no se puede volver a fallar.