La Liga del control financiero del Valencia 2016/2017

En Valencia hay una psicosis con el presupuesto para el primer equipo para la temporada 2016/2017 que no tiene lógica y los números demuestran

Toni Hernández | 11 MAY. 2016 | 07:52

Una de las cantinelas del Valencia 2016/2017 es que tendrá menos presupuesto para fichajes con el fin de poder cumplir el control económico de la Liga de Fútbol Profesional, algo indispensable para poder participar en la competición, y aunque está claro que el club de Peter Lim deberá ajustar números para que todo entre dentro de los límites que le tocan, las opciones que le ha dado a García Pitarch y a Jorge Mendes para actuar son grandes, y primero pasan por sacar a los jugadores caros y que no han rendido, después a los veteranos que tienen mercado y sustitutos de garantías, y desde luego, si llegan ofertas mareantes por algunos de los denominados intocables, algo que se estudiaría con calma. Ya tenemos varias maneras de poder salvar el control económico de la Liga, pero ahora quiero analizar los números de este año de todos los equipos, y la comparativa con respecto al Valencia, y vamos a ver cómo se pueden borrar de un plumazo todos los miedos y neuras, me da que propagadas con ciertos fines en algunos casos. Generar el miedo y la duda ante una gestión económica y deportiva futura es lícito después de cómo ha ido la temporada, pero si miramos a nuestro alrededor, a otros equipos contra los que toca competir y a los que se debe ganar y te han ganado ellos a ti, quizá empecemos a ver las cosas de otra manera. Vamos a empezar con un gráfico obtenido de la web de estadísta www.es.statista.com:

Convendremos que Madrid con 432 millones, y Barcelona con 421, son inalcanzables, al menos en presupuesto, aunque el Atlético de Madrid viene demostrando que nada es imposible haciendo las cosas de determinada manera. Los colchoneros tenían este año 160 millones, 38 más que el Valencia, que este año ha tenido 122. ¿El rendimiento ha sido de sólo tener 38 millones más? Evidentemente no, y cuando vayamos hacia abajo en la tabla, lo entenderemos mejor. Primera parada el Sevilla, con 105 millones de euros, 17 menos que el Valencia, finalista de Copa y Europa League, mala temporada en la Liga, donde será 7º. El Villarreal es el primer salto al vacío, porque con la mitad de presupuesto, 60 millones, ha hecho 4º y semifinalista de Europa League. Ideas claras, plan de tiempo y filosofía definida.

Podríamos hacer más sangre, pero simplemente demos el dato del Celta de Vigo, que será 5º ó 6º, pero que con 22 millones tiene 100 menos que el Valencia, y se ha quedado a 4 puntos de la última plaza de Champions League. ¿De verdad es para montar un drama tener menos presupuesto que este año por el control financiero, que encima se puede paliar con el incremento de derechos de televisión y nuevos patrocinadores como dijo Tebas en Valencia? ¿El miedo nace o se hace? El Valencia que quedó 4º en la temporada 14/15 tenía 89 millones de límite, frente a 122 de este año. No hace falta hablar diferencias, saltan a la vista. Miedos y neuras cero, trabajo bien hecho.