Los arbitrajes más polémicos sufridos por el Valencia en el Bernabeu

La polémica volvió a estar presente en un Real Madrid-Valencia, no es la primera vez que el conjunto blanquinegro se queja de malas actuaciones arbitrales

Jose Hernández | 09 MAY. 2016 | 15:00

La afición del Valencia está indignada con el arbitraje de Fernández Borbalán en el partido jugado ayer en el Santiago Bernabeu, el segundo gol de los blancos no debió subir al marcador y fue decisivo en el desenlace final. No es la primera vez que el cuadro valencianista sufre malas actuaciones de los árbitros en sus visitas al Real Madrid, algo que provoca que el enfado sea mucho mayor.

Puntuar o ganar en el Santiago Bernabeu es una misión de enorme complejidad, algo que todavía aumenta más si hay que hacer frente a arbitrajes extraños cargados de jugadas dudosas. La polémica rodeó desde siempre a los Real Madrid-Valencia, y es por ello que la afición valencianista se siente perjudicada ya que la lista de precedentes es extensa y comenzó desde mucho tiempo atrás. Ya en 1930 el Valencia se retiró del terreno de juego del viejo Chamartín después de que el colegiado le anulara dos goles que hubieran supuesto una histórica remontada copera, pero más cerca en el tiempo encontramos numerosos precedentes en los que el Valencia fue perjudicado de forma grave.

En la 2001-02 el Valencia cayó derrotado 1-0 en el Bernabeu, ya en los primeros minutos de partido el colegiado Pérez Pérez anuló un gol absolutamente legal a Adrian Ilie, pero no quedó ahí la cosa ya que el defensa madridista Fernando Hierro se empleó con mucha dureza y tuvo que ser expulsado. Comenzaba la leyenda negra de arbitrajes dudosos sufridos por el Valencia en el Bernabeu durante este siglo. Un año más tarde Rafael Benítez fue muy claro en rueda de prensa después de otra polémica: "Tenemos que hacer el doble para conseguir la mitad", y es que a pesar de la derrota final 4-1, el encuentro quedó completamente desequilibrado cuando Pino Zamorano expulsó a Pablo Aimar por dos amarillas muy dudosas, cuando el argentino abandonó el terreno de juego el encuentro iba 1-1.

La 2003-04 fue la temporada del doblete del Valencia, pero también la de los dos penaltis inexistentes de Marchena a Raúl. El primero lo señaló Medina Cantalejo en la copa, en una acción en la que el defensa valencianista sacó la pelota de forma limpia, pero en la liga llegaría el histórico "Ushiro Nage" que dio la vuelta al mundo nuevamente con los mismos protagonistas. Cuando el Valencia ganaba 0-1, Tristante Oliva se inventó otra pena máxima que permitió al Real Madrid igualar el encuentro. La prensa valenciana, jugadores y afición estallaron. En 2004-05 el Valencia se quejó de un penalti no señalado a Aimar que guardaba mucho paralelismo con el del año anterior sí señalado a favor del Madrid.

En 2008-09 Marchena volvió a ser protagonista y fue expulsado cuando el Valencia buscaba la remontada, otra vez terminó el encuentro con diez hombres. Uno de los últimos arbitrajes de los que se queja el Valencia sucedió en la Copa del Rey 2012-13. El Real Madrid ganó 2-0 pero los visitantes fueron claramente perjudicados ya que Muñiz Fernández señaló tres fueras de juego inexistentes a Roberto Soldado cuando el delantero se plantaba mano a mano con Casillas, además, también perdonó un penalti de Carvalho a Jonas y Valverde fue expulsado. El arbitraje de ayer y el gol en fuera de juego de Benzema es un capítulo más de los arbitrajes polémicos de los Real Madrid-Valencia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=7cLhO4xe6ac]