Aduriz, ningún ex le marcaba al Valencia en Europa desde Mijatovic

El último ex-jugador del Valencia que le había marcado en competición europea fue Mijatovic con la Fiorentina en el año 2000. Aduriz toma el relevo

Jose Hernández | 18 MAR. 2016 | 00:44

Aritz Aduriz marcó el gol decisivo que daba la clasificación al Athletic para cuartos de final de la Europa League, el Valencia no pudo reaccionar tras el tanto del delantero rojiblanco y lamentó su eliminación pese a ganar el partido. Aduriz jugó durante dos temporadas en el club valencianista y se convirtió en verdugo de su ex-equipo en esta eliminatoria, el último jugador que le había marcado a los de Mestalla en competición europea después de salir de la entidad fue Mijatovic con la Fiorentina en la Champions League 1999-2000.

El rendimiento de Aduriz durante esta temporada no deja de sorprender. Una vez más fue el salvador de su equipo y el autor del tanto que daba la clasificación a los hombres de Ernesto Valverde. El resultado fue muy doloroso para los aficionados del Valencia, que vieron como un delantero que jugó en el club se convertía en la bestia negra del equipo. Hay que remontarse 16 años para encontrar a otro jugador que consiguiera marcarle un gol al Valencia en Europa después de haber abandonado el club, El polémico Pedrag Mijatovic lo hizo de penalti en la Liga de Campeones 1999-2000.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NhonKVOt6ag]

Se trataba de la primera participación del Valencia en la Champions League y uno de los rivales de la segunda fase fue la Fiorentina, club en el que jugaba Mijatovic. Su presencia añadía más morbo a los dos choques ya que el montenegrino había llegado al fútbol italiano esa campaña tras su paso por el Real Madrid y el Valencia. En Mestalla no se le perdonaba la forma en la que había abandonado al club y sus duelos ante el Valencia siempre estaban cargados de polémica. Mijatovic fue el gran protagonista del primero de los partidos que jugaron, ya que fue objeto de un penalti en el que exageró la caída y además se encargo de lanzarlo y marcar el único gol del partido. Una semana más tarde la Fiore devolvió visita al Valencia en medio de un fuerte ambiente, los de Héctor Cúper ganaron 2-0 y consiguieron una victoria importante que le acercaba al objetivo de la clasificación a cuartos.

Mijatovic y Aduriz no son los únicos ex-jugadores de la entidad que le marcaron en competiciones europeas después de salir del equipo. El argelino Rabah Madjer fue el autor de dos goles jugando en las filas del Oporto en la Copa de la UEFA 1989-90. Madjer había regresado al club portugués tras jugar un periodo corto de tiempo en Mestalla. Marcó en los dos enfrentamientos de aquella eliminatoria en la que el Valencia también cayó eliminado a pesar de ganar el partido de vuelta (3-1 en Das Antas y 3-2 en Mestalla).