Ellos ya salvaron un Match ball

Nuno vivirá mañana un partido decisivo en Sevilla. Su puesto está en juego, por lo que el encuentro en el Sánchez Pizjuán se puede considerar de Match Ball

Jose Hernández | 28 NOV. 2015 | 09:50

La situación del Valencia CF es muy complicada en este momento y el puesto de Nuno está siendo muy cuestionado, mucho se ha hablado de la maldición del Pizjuán, estadio en el que Quique Sánchez Flores y Ernesto Valverde se despidieron de su puesto aunque por distintas razones. El partido será un Match Ball para el técnico portugués, pero hay que recordar que otros entrenadores del Valencia ya superaron alguna situación similar en la historia reciente.

Sería muy improbable que Peter Lim decidiera tomar una decisión drástica antes del partido ante el Barcelona, y mucho más que Nuno presentara su dimisión aunque el resultado de Sevilla sea muy negativo, pero el encuentro ante los de Emery se antoja deciivo para su futuro. Si el Valencia vuelve a mostrar una imagen tan penosa como la de los últimos partidos y el resultado no acompaña, sería la muerte anunciada del luso como técnico del Valencia, en cambio, de ganar el partido las aguas volverían a estar más templadas, algo parecido a lo que ocurrió tras el encuentro de Vigo en el que el Valencia goleó 1-5 al Celta. En aquel partido Nuno logró salvar los muebles pese a estar ya muy discutido. Repasamos otros casos en los que técnicos del Valencia salvaron su cabeza cuando menos se esperaba.

Desde hace más de una década se recuerda el partido de Montjuic del año 2001 como el mejor ejemplo de cambio de rumbo de una mala tendencia del Valencia. Rafael Benítez comenzó aquella temporada con muchas dudas, ganando en casa y empatando lejos de Mestalla, pero antes de fin de año la situación comenzó a ser insostenible. La visita al campo del Espanyol se antojaba como una prueba clave, y se cuenta que el técnico madrileño estaba virtualmente cesado cuando su equipo perdía por 2-0 al descanso. Un milagro y la buena disposición de los futbolistas en el segundo tiempo permitieron al Valencia ganar 2-3 y a Benítez salvar su cabeza. Después llegó la primera liga en 31 años.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=XlZTLGeCwbw]

En la temporada 1999-2000 el Valencia debutó en la Champions League. La trayectoria era aceptable, pero a Mestalla se le agotó la paciencia con Héctor Cúper el 20 de febrero de 2000. El Real Madrid llegaba muy tocado físicamente a Mestalla tras haber disputado dos partidos entre semana y tener a gran cantidad de sus efectivos lesionados. Sobre el papel el Valencia era gran favorito, y así lo demostró en el primer tiempo, cuando se marchó al descanso ganando 1-0. En el segundo tiempo el argentino replegó líneas y Guti terminó rescatando un punto para el equipo que jugaba de azul celeste ese día. Su afición no le perdonó el juego y la actitud conservadora y entonó el "Cúper vete ya". Además se vivieron incidentes tensos a la salida del técnico. Una semana más tarde el Valencia visitó al humilde Numancia con la obligación de sacar los tres puntos y Héctor Cúper muy cuestionado. Quien sabe si un traspiés ese día hubiera situado al argentino en una situación irreversible. El Valencia ganó gracias a un golazo de Mendieta y otro de Claudio López. A partir de ese momento la crispación con el técnico disminuyó.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=t0uUWoBHM9k]

Y por último hay que recordar el inolvidable 3-4 de la temporada 1997-98 en el Camp Nou, cuando Claudio Ranieri guió a sus hombres a una remontada histórica después de ir perdiendo 3-0. Era un Valencia en la UVI que venía de ser incapaz de ganarle al Mallorca en su estadio. Aquella infastuosa noche en la que Fernando actuó como delantero centro y no encontró el gol, terminó con los famosos cánticos de la grada de Mestalla reclamando la salida de su técnico. Tres días más tarde se perdió 2-1 ante el Barça en copa, y en la repetición de visita cuatro días más tarde los valencianistas obraron el milagro ya que terminaron ganando el partido a la heroica. Aquel fue el segundo Match Ball de la época Ranieri, ya que pocos meses antes un gol desde fuera del área de Mendieta en Anoeta (que Ranieri ni celebró) ya había salvado el puesto del italiano. Son los precedentes más similares y cercanos a los que puede acogerse Nuno, quien parece tener en este momento un pie fuera del Valencia.