Carles Durán: "El escudo principal se ha caído y ahora somos muchos el escudo"

Destituido Perasovic, ahora el foco se centra en el que hasta hace unos días era su ayudante. Carles Durán toma las riendas y lo hace con la máxima ambición.

Redactor Jefe | 24 ENE. 2015 | 15:31

El nuevo primer entrenador de Valencia Basket, formado en la cantera del Joventut de Badalona y los cuatro años anteriores responsable en el banquillo del CB Prat de la LEB Plata, repasa durante la entrevista con el programa 'Tiempo de Descuento Valencia' de Gestiona Radio Valencia las últimas horas tras la destitución de Perasovic. Pero no sólo esto, porque también se aborda su visión del equipo y sus ambiciones, ahora que Carles Durán asume un rol de tanta exigencia como es el de primer entrenador 'taronja'.

Carles Durán, entrenador de Valencia Basket. ¿Cómo le suena esto?

Me suena muy bien. Siempre y cuando este fin de semana ganemos me va a sonar perfecto. Yo hace seis meses, cuando me vine al club, no tenia esa idea ni me pensaba que iba a pasar lo que ha pasado. Sé que mi trabajo, mi mundo, es así, y lo que hay que hacer es tirar hacia adelante con la decisión que ha tomado el club.

¿Qué tal están siendo estos días, ocupando el hueco que ha dejado un técnico de la importancia de Perasovic?

Recuerdo la primera reunión con Peras. El me dijo que no quería de ayudante a un entrenador que quisiera ser primer entrenador, y yo le dije que venía a ayudar y que quería entrenar pero le dije que "no ya". Creo que Peras ha hecho tres años increíbles y me gustaría que siguiera aquí. Llevo muchos años entrenando y al final la ACB no la domino como primer entrenador, pero la controlo y tengo que ayudar al equipo y al club a seguir su camino.

¿Le hubiera gustado que Perasovic siguiera siendo el primer entrenador de Valencia Basket?

Claro que me gustaría que hubiera seguido, pero no por que no esté de acuerdo con la decisión del club, sino porque él me dio la ocasión de venir a Valencia. Su fracaso también es mío y de los jugadores, el fracaso ha sido del equipo y no de Peras. Con todo, me parece la decisión mas correcta porque el club es el que manda, ahora tengo que intentar ser parte del éxito y en eso voy a trabajar.

El club ha depositado la confianza en usted, en alguien sin la experiencia previa como líder de un banquillo ACB. ¿Se siente capacitado para llevar las riendas, ya ha visto por donde se puede mejorar el rendimiento del grupo?

Creo que muchas cosas que pensaba Perasovic yo las compartía, pero también creo que este grupo humano puede hacer muchas más cosas. Me siento con fuerzas y ánimo para tirar esto adelante, veremos si el club va a ser capaz de aguantarlo. Creo que el equipo puede hacer cosas muy grandes, y eso empieza ganando este fin de semana al Murcia.

¿Qué está haciendo mal Valencia Basket, por donde se empieza metiendo el bisturí?

Lo de la presión de perder cada vez fuera de casa todavía la incrementa más, no hemos perdido de 30 sino en momentos ajustados y eso ha creado que el equipo dé un paso atrás. Hemos sido hasta hace poco de los equipos que más balones perdía en la Liga, hay cosas tácticas y técnicas pero también tenemos otras virtudes. Hay puntos negros pero también hay cosas muy buenas. Esas cosas que no tenemos tan buenas hay que mejorarlas entre todos para taparlas, por ejemplo el rebote, donde los pequeños tendrán que ayudar, y luego ver las cosas buenas.

¿Ha notado buen feeling con la plantilla, cuál ha sido su mensaje en estos días?

El punto más importante que he comunicado al grupo es que el nivel de excelencia que pide el club y la afición no la podemos perder, mejorar pero disfrutando. Cuando uno va a trabajar, trabaja mucho mejor si uno es feliz, no quiere decir que no tengamos que ser duros y exigentes, pero si lo haces con una sonrisa lo haces mucho mejor. Pido máxima exigencia y máximo nivel como dice nuestro eslogan de 'Cultura del Esfuerzo', pero sobre todo disfrutar. Soy un tío muy tranquilo, muy normal y me gusta mucho mi trabajo. Yo trabajo en mi hobby y mi manera de ser la voy a intentar trasladar al equipo, llevo dos días y pienso que hay que ganar al Murcia sí o sí.

La lógica dice que con el cambio de entrenador el equipo saldrá a muerte en los próximos partidos. Lo difícil será mantener el nivel cuando pase la efervescencia inicial...

Ahora es muy fácil, todo es muy bonito y puede ser que ellos se hayan quitado un peso de encima. El escudo se ha caído y ahora somos muchos el escudo. A partir de ahí el grupo muy bien, pero quiero verlo después de una derrota o después de tres semanas. Me siento valorado por el club y eso se debe a que todos los jugadores me tienen un respeto y un aprecio, creen que les puedo ayudar pero las palabras son bonitas y los hechos son el día a día. Importantes son las victorias que nos van a dar la vida.

Victorias como la de este fin de semana contra el Murcia y además en la Fonteta, con la presión añadida que ello conlleva.

Ahora todo el mundo tiene la ilusión de que cree que va a jugar y ser importante. Dentro de tres semanas este efecto pasará pero me preocupa Murcia, un buen equipo con un muy buen entrenador que por pasión y actitud nos pasó por encima en la primera vuelta. El equipo debe saber que mentalmente tiene que estar junto, porque cuando las cosas vuelvan a ir mal habrá gente que no lo aceptará bien. Tenemos la ambición de ser el mejor equipo que podamos ser. Yo soy muy ambicioso y he venido aquí a estar con los mejores, sigo pensando que estoy con los mejores y por eso me fui del lugar donde estaba.

¿Ha podido hablar más tranquilamente con Perasovic, qué le ha dicho el ya ex técnico de Valencia Basket?

Pude estar con Perasovic, su primera reacción al verme fue felicitarme y me dijo que creía que lo iba a hacer muy bien. Sin faltar el respeto a nadie, creo que sino el mejor es de los mejores entrenadores que ha pasado por Valencia. No solo por ganar, porque a mí desde la distancia de otros años me gustaba como jugaba el equipo y el sello que implantó. Peras no simplemente ha ganado, ha tenido un sello propio y eso para un entrenador es muy importante.