Javier Gómez, ex del Valencia CF y mano derecha de Tebas, aboga por mayor control en los clubes de fútbol

El expresidente y exconsejero delegado del Valencia CF es director general de la LFP

Redactor Jefe | 22 OCT. 2013 | 21:21

Parece que Javier Gómez sabe moverse como pez en el agua en lo que al mundo del fútbol se refiere. Quien saliera del Valencia CF por la puerta de atrás y embolsándose varios millones de euros de finiquito, aboga en una entrevista en Levante-EMV por el control de gestión de clubes desde la dirección general de la LFP, de la que es responsable.

Javier Gómez fue claro con respecto al control de gastos en los clubes: "Lo que no vamos a permitir son especulaciones. A partir de ahora, los ingresos de cada temporada nunca pueden superar los de la pasada basándose en expectativas futuras. Los clubes no podrán estipular el beneficio por traspasos de jugadores como la cantidad que les falta para cuadrar sus presupuestos, como se ha venido haciendo en el pasado. No se puede hablar de ventas alegremente sin hacerlas. Eso es falsear la realidad".

Y de fichajes millonarios teniendo deudas, nada de nada: "Con eso se quiere acabar, por lo que a cada entidad se le impone un límite de coste de su plantilla, de forma que un club puede fichar lo que quiera hasta el 31 de agosto, pero si supera el límite a la hora de inscribir a los jugadores, la LFP impedirá la tramitación de las fichas. De hecho, ya ha habido clubes de Primera que en sus web oficiales informaban que la LFP les impedía hacer fichajes. Se exponen a sanciones muy fuertes e incluso la pérdida de puntos".

Mucho más comprensible y calmado se mostró en lo referente a horarios en el fútbol español. Según Javier Gómez, no han supuesto una lacra en el fútbol español: "No compartimos esa visión. Los horarios no se colocan por capricho, sino porque se entiende que se le da más valor a ese producto a la hora de competir con productos de peso en otros países. Los datos objetivos de las entradas en los estadios han dado una disminución de un 2,4 % en la afluencia de los aficionados. El teatro, el cine... también han perdido. Pero los clubes han bajado muchísimo los precios de los abonos".

La Premier League o la Bundesliga, dos modelos a imitar, están gestionando de forma muy distinta los derechos de televisión, algo que explica el propio Gómez: "En España la venta de los derechos es individual. En Alemania e Inglaterra venden las ligas, por lo tanto, hoy en España quien establece los precios del fútbol son los operadores de televisión, no la Liga. No obstante, en 35 clubes hemos acordado un sistema de reparto para pasar de un reparto proporcional de 1 a 12, que había en 2010, a estar ahora en 1 a 6 y vamos camino al 1 a 3,5 en la proporción del reparto del dinero de los derechos televisivos entre los clubes. Pero el reparto de los derechos de televisión, como ha explicado Javier Tebas no trae ligas más competitivas".

También quiso explicar todo lo referente al amaño de partido, donde fue conciso: "Se llegará hasta el final en este tema y en todos. Es algo fundamental y lo saben los clubes. Hay que velar para que no se pierda el espíritu competitivo, y luchar por la transparencia".