¿Venderías el Valencia CF para terminar con la deuda?

Bankia prevé vender el club si llegan inversores solventes o no se encuentra otra solución

Nacho Ballester | 11 SEPT. 2013 | 10:57

El futuro del Valencia Club de Fútbol sigue siendo incierto tras los últimos movimientos en todo el tema de Bankia y el famoso aval de Instituto Valenciano de Finanzas. Ahora queda esperar a conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia para ver si da o no validez a dicho aval. Esta decisión será clave para conocer el nuevo futuro de la entidad blanquinegra tal y como se habló en la reunión a cuatro bandas entre la Fundación, Valencia CF, Bankia y Generalitat

¿Venderías al Valencia al mejor postor? Si el TSJ anula el aval, Bankia podría vender las acciones del Valencia a cualquiera que quisiera (y demuestre que tiene liquidez) comprarlas. De esta forma, la entidad bancaria podría recuperar rápidamente su dinero. Llegados a este punto, en Deporte Valenciano queremos abrir un debate claro: ¿Prefieres que el Valencia siga endeudado (refinanciando la deuda a largo plazo) con Amadeo Salvo a la cabeza o prefieres que Bankia venda las acciones (liquidando la deuda) y dejando el Valencia en manos del mejor postor (o del elegido por Bankia/KPMG)?

Muchos pensarán que lo mejor es que siga todo igual y que, poco a poco, se vaya liquidando la deuda con Bankia con Amadeo Salvo liderando el proyecto che. Por el contrario, hay gente muy partidaria a vender el club y liquidar, de una vez por todas, la eterna deuda que empezó a generarse hace varios años con Juan Soler y que siguió con Manuel Llorente y compañía.

Cabe recordar y repetir que, si el TSJ anula el aval, el Valencia estará en manos de Bankia. La entidad bancaria ha acudido al Valencia para pedir la Due Diligence de la consultora KPMG para que le asesore/ayude en la búsqueda de posibles compradores de acciones. Supuestamente y según confirma el entorno más cercano a Bankia, estos tratarían de buscar un comprador más o menos fiable por el bien del club y de la sociedad valenciana. Al banco no le interesa manchar su imagen en una de las ciudades de España donde más clientes tienen.

La situación actual preocupa ciertamente a los aficionados del Valencia porque no saben hacia donde irá realmente el club si Bankia rechaza el aval. El miedo se ha instalado en el corazón de muchos ches cuando parecía que el proyecto deportivo empezaba a cobrar sentido.

En favor de Amadeo Salvo diremos que se ha metido a la afición en el bolsillo con sus fuertes decisiones como la venta de Roberto Soldado al Tottenham o el inicio de un proyecto deportivo basado en la cantera, algo que parecía haber desaparecido en los últimos años. Pese a estar haciendo las cosas relativamente bien, Amadeo no puede, en principio, hacer nada para liquidar la deuda cuanto antes salvo lograr la refinanciación de la deuda y seguir pagando poco a poco con más de 200 millones de euros que se deben, además de los 85 de la Fundación VCF.