Así ha sido la presentación de la Due Diligence del Valencia CF

Aurelio Martínez y Amadeo Salvo presentan los números de la auditoría

Redactor Jefe | 14 AGO. 2013 | 11:17

Aurelio Martínez y Amadeo Salvo presentan la Due Diligence y analizan sus datos públicamente. Una auditoría hecha por KPMG para el conjunto de Mestalla que ha tenido un balance más positivo de lo esperado, aunque los números no sean muy alentadores.

Empieza su exposición de datos Aurelio Martínez, presidente de la Fundación Valencia CF, a través de varios Power Points.

Aurelio Martínez

"No se detectan errores graves de KPMG"

"La gestión de los últimos años es positiva, pero con matices"

"Falta de reacción en partidas como la crisis y abonados. La situación existente en tesorería dejaba mucho que desear".

"El volumen de deuda del Valencia CF es de alrededor de 400 millones de euros".

"El Valencia CF ha pagado religiosamente a Hacienda".

"446 millones de euros es la deuda neta del Valencia CF".

"300 y 446 son los millones que euros que debe el Valencia CF dependiendo de los criterios que sigas. Nosotros, el de KPMG, ha sido el segundo criterio. Si sumo todas las partidas que debo, me salen los 446 millones. Pero no se pueden mezclar los dos déficits porque son criterios distintos. ¿Cuál es la buena? Para mí, como profesional es la segunda porque incluye activos. Es la más sensata".

"Hemos dispuesto de 123 millones por venta de jugadores en los últimos cinco años".

"66 millones es lo que se ha reducido la deuda desde el año 2008".

"A partir del año 2016 el resultado de las cuentas será operativo según KPMG si seguimos nuestro proyecto de cantera porque no hará falta fichar tantos jugadores".

"Entre julio y agosto ha habido muchos flujos de tesorería".

"No hay irregularidades. Los datos coinciden con las informaciones que disponíamos como es lógico".

"El club es viable. Esto puede tranquilizar a todas las entidades que apoyan y colaboran con nosotros. No tenemos deudas netas más que con entidades bancarias".

"A diferencia que con otros importantes clubes, estamos al día".

Amadeo Salvo

"El balance es importante, pero es más importante la evolución de la Tesorería, porque el Valencia Cf no tiene acceso a crédito. Es bonito presentar unas cuentas maquillando un balance, pero luego llegas en julio y te encuentras con que en mes de marzo hay un pico de -40 millones de euros. La situación actual del Valencia CF es complicada porque no hemos explotado comercialmente la marca VCF. No jugamos Champions y el tema de los abonos solo nos dará 4 o 5 millones de euros".

"El Valencia de hoy, y de los años anteriores, tiene siempre las mismas curvas de tesorería. O empezamos a corregirlo o estaremos en la misma situación. Jugar Champions y poniendo en valor la marca VCF se consigue equilibrar la tesorería de la entidad".

"Queremos pasar de 14 millones de euros a 30 o 40 millones de euros de ingresos por la marca VCF".

"Nadie va a comprar marca VCF hoy. Hemos estado en USA y en el torneo de este verano el Valencia CF era el que menos fans tenía. Los LA Galaxy nos triplica y el Everton nos multiplica por cinco. Cansan tantas divergencias y guerras".

"Soldado no era un objetivo de venta, habían cuatro jugadores para conseguir eso. Es que no se puede fichar un delantero, aún así nos comprometimos a que fuera más competitivo".

"Están empezando a cambiar las cosas en Paterna. Si ponemos en valor la marca VCF y hablamos con respeto de ese escudo, todo cambiará. Desde aquí no va a haber críticas a nadie, solo queremos soluciones".

"No recuerdo ningún crack mundial que haya venido aquí. Cuando empezaron no los conocía nadie los que vinieron".

"Para pensar en grande primero hay que saber ser pequeño. Paciencia, que no es un deseo que no se esté trabajando. Se trabaja día y noche, 20 horas diarias".

Tras la exposición de ambos presidentes de la Fundación y del Valencia CF, se procede al turno de preguntas con Amadeo Salvo.

"Bankia cada vez va a ser un colaborador mayor si cabe, siempre y cuando se siga con esta dinámica. Si hay opción de compra por 40 o 50 millones de euros de las acciones, Bankia perdería dinero".

"Con imaginación vamos a intentar traer un nuevo futbolista".

"Tenemos que cambiar el mensaje de que somos el club que más debe".

"Tenemos que buscar un buen socio que venga a ganar dinero pero también a ayudarnos. El nuevo estadio está condicionado con muchas cosas: hay que buscar un inversor".

"Los que saben de esto, que nos llevan 30 años de ventaja, se gastan el dinero en aquello que generan y no donde no generan. Hemos estado con Mark Femwick y el Valencia no va a dilapidar 150 millones de euros en algo que no tiene ningún sentido. El Valencia no va a invertir 3.000 plazas de parking, no va a poner cristal en la fachada por que no podemos climatizar. Vamos a copiar a aquellos que nos llevan ventaja y saben de esto".

"El Valencia CF va a hacer una casa donde el valencianismo se sienta orgulloso y no en un capricho".

"Vamos a hacer el mejor estadio de Europa, uno de cinco estrellas".

"A fecha hoy, la deuda es de 275,70 millones de euros" (habiéndole restado el patrimonio del estadio".

"A nivel de gestión del antiguo consejo, no se ha detectado ninguna anomalía ni irregularidad. KPMG no refleja absolutamente nada".

"Lo de los blindajes de los trabajadores del club durante el último año. De los que han salido no había ninguna garantía extra para complicar los años futuros".

"VOS Marketing nunca ha sido proveedor del Valencia CF. Ni de ningún servicio ni actividad. Nunca ha facturado nada al Valencia CF".

"Se están barajando las posibilidades de traspasar y ceder a Piatti y Cissokho. Posiblemente con las dos cesiones podríamos ahorrarnos su salario al completo".

"¿Homenaje a Albelda? Se le ha propuesto después de que se desvinculara del club, pero nos dijo que no era el momento de hacerlo. Se le respeta esa decisión, es lógico".

Aquí termina la comparecencia tanto de Amadeo Salvo como de Aurelio Martínez presentando los datos de la Due Diligence y explicando las conclusiones. También han respondido a las preguntas de los medios de comunicación.