Así fue el debut del Valencia en Primera División

Fue ante el Espanyol en 1931

Jose Hernández | 12 ABR. 2013 | 19:58

El Valencia jugará ante el Espanyol de Barcelona su partido de liga número 2505, una historia que comenzó hace más de ocho décadas precisamente ante el conjunto blanquiazul de la ciudad condal. El 22 de Noviembre de 1931 arrancó en Sarrià el camino del Valencia Club de Fútbol en la máxima categoría del fútbol español.

La liga, el torneo de la regularidad concede al final lo que se ha sembrado durante el año. Pocas sorpresas, una carrera de fondo donde cada fallo puede redimirse a la semana siguiente. La liga es el pan de cada día para el aficionado, el sustento de un abono, la ilusión a largo plazo. El Valencia ha ganado 6 ligas a lo largo de su historia, y como no hay mejor manera para conocer la historia que empezar por el principio, a él nos encaminamos. Sarrià en una tarde de Noviembre...

Espanyol - Valencia de 1931

Nebot, Melenchón, Torregaray, Abdón, Molina, Conde, Torredeflot, Navarro Mazzotti, Capillas, Costa y Sánchez Pla. Nombres para la historia. Por primera vez el Valencia pisa un campo de primera división, el del Español de Barcelona. Los jugadores salen al terreno de juego precedidos por dos señoritas que visten los trajes regionales de Valencia y Cataluña. Va a comenzar la liga 1931-32 y el club blanquiazul ha preparado los actos previos al partido para ser recordado como un perfecto anfitrión.

Desde que el 24 de Julio se conoció publicamente que éste sería el primer partido de liga, el Español prepara un importante agasajo para los valencianistas. Entrega de flores, regalos y hasta una paella para los jugadores. El RCD Español ganó la copa de 1929 en Valencia. Mestalla fue testigo de una final histórica entre el conjunto blanquiazul y el Real Madrid, la primera final del agua. El club no olvida aquella fecha, como tampoco las atenciones recibidas por parte del Valencia Club de fútbol, un equipo más pequeño que tendrá su recompensa años después el día de su estreno en la máxima categoría.

A más de trescientos kilómetros del lugar de la noticia se concentran los aficionados. ¿Dónde? en Mestalla, como no. A la misma hora del encuentro entre Español y Valencia se enfrenta un equipo de reservas ante el Levante, y el partido de Sarrià es narrado en directo por Unión Radio Valencia; la única forma de seguir el choque en vivo es acudir a Mestalla y prestar atención a la megafonía del estadio.

Espanyol Valencia 1931

Es un día histórico, el inicio del campeonato. El Valencia debuta recién restaurada la segunda república, en plena efervescencia de las sensibilidades colectivas. ¿Cómo era la situación política y social de aquel club?

Aunque parezca difícil establecer una comparación con la realidad actual, en aquel Valencia ya existía guerra de poder y un tema que preocupaba a la junta directiva y los socios (como quedó de manifiesto en la asamblea celebrada en el mes de Agosto), las deudas y la economía general del club. Se subió el precio de los abonos y se llegó al acuerdo de pagar el déficit de la entidad en plazos trimestrales: "Según los planes que deben desarrollarse en la sociedad, es de esperar un porvenir magnifico", declararon. Optimismo y ganas no faltaban en aquellos incipientes valencianistas de principio de los años treinta.

Como tampoco eran ajenas algunas encarnizadas rivalidades que podían llegar a la violencia extrema. Poco antes de comenzar la liga se celebró el habitual Campeonato Regional, y en él, Castellón y Valencia iban a ser protagonistas de turbulentos y agrios sucesos que tuvieron un gran impacto en la prensa de la época.

El conjunto valencianista visitó el Campo del Sequiol. CD Castellón y Valencia disputaron un duelo de alto voltaje con los ánimos calientes entre jugadores y aficionados. El equipo llegaba con sus flamantes refuerzos, Nebot o Abdón García, un asturiano de raza y pundonor. Durante el encuentro el colegiado Ramón Melcón Bartolomé anula dos goles al Castellón y concede otro en aparente offside a favor de los locales. El campo estalla con el empate a dos y el partido se convierte en una auténtica batalla campal; invasión y peleas entre aficionados y jugadores.

A la salida del estadio el autobús del Valencia es apedreado con la consiguiente rotura de cristales. Los futbolistas del Valencia se bajan del coche en busca de los agresores, que salen a la fuga. El suceso es un escándalo para la prensa local de los dos lugares, que sin embargo tiene opiniones muy diferentes sobre lo sucedido.

El diario "Las Provincias" publica:

"Estos incidentes demuestran que allí se pierden todos los sermones, por algo está cerca el Desierto de las Palmas".

"Ahora dirán que el Valencia provocó la pelea, como hicieron el año pasado. Esperamos una rápida intervención federativa, ya que puede que la solución sea que Castellón y Valencia no vuelvan a jugar. Mientras tiran piedras, flores y todo lo que alcanzan, las escuelas de primera están vacías, eso lo añadimos nosotros".

Los titulares de la prensa de Castellón demostraron de todo menos miedo:

"El árbitro debe ir a la cárcel por canalla".

"Melcón les robó el partido".

En la devolución de visita la historia no fue más pacífica. Ganó el Valencia 4–1 y al finalizar el encuentro, el futbolista del Castellón Gómez se encaró a la grada y la guardia civil. Nueva guerra de medios a la vista tras la goleada valencianista. En la imagen podemos observar el gol de Juan Costa.

Costa

"Vimos a un exaltado dirigiéndose a la guardia civil y al público, y cual fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que se trataba de Gómez, el jugador del Castellón. Nadie entró en sus formas, un detalle más de la caballerosidad existente en este campo".

Cada uno barría para casa de la manera más oportunista que encontrara. Los ánimos exaltados dirigían el comportamiento de estrellas, aficionados y como no, periodistas... en eso no hemos cambiado tanto.

Tras el Campeonato Regional llegó la visita a Sarrià. El Valencia era entrenado por el británico Randolph Galloway, un ex futbolista del Derby County, Nottingham Forest o Tottenham que terminaría dirigiendo en Portugal, a Peñarol e incluso a la selección de Costa Rica.

El Español noqueó al Valencia aquella primera tarde en la máxima categoría. Ganó por 3-0 a un desdibujado equipo donde destacó el portero Nebot salvando un desastre que pudo ser aún mayor. Galloway, que no tenía pelos en la lengua, manifestó a la prensa:

"La delantera ha jugado mal, muy mal. Tener todos miedo, Navarro, Molina, Melenchón y Nebot han jugado bien, los demás muy malos. Si hacen partidos así habrá alguno que no vuelva a jugar hasta recuperar la forma".

Y así se escribe el debut del Valencia en primera divisón. 1931 es el punto de partida de la lucha del club frente a los mejores. A la semana siguiente del partido de Sarrià se jugaría en Mestalla por primera vez un encuentro de la máxima categoría, fue ante el Real Unión de Irún de Antonio Emery Arozarena, pero esa ya es otra historia...

[video:http://www.youtube.com/watch?v=IYPgypsDSEg]