Debate sobre quién debe ser el lateral izquierdo del Valencia

El portugués se ha ganado su continuidad en el conjunto valencianista

Francisco Ortí | 14 FEB. 2013 | 08:27

Jérémy Mathieu ha regresado a los entrenamientos con el Valencia y tras recibir el alta médica se encuentra de nuevo a las órdenes de Ernesto Valverde, por lo que en Mestalla se reabre el debate sobre quien debe ser el dueño del lateral izquierdo valencianista. Aly Cissokho, Andrés Guardado y Jérémy Mathieu, tres jugadores de características casi antónimas, pelean por un único puesto y en las próximas semanas se convertirán en uno de los principales quebraderos de cabeza del técnico ché.

El debate está servido. Por eso, en Deporte Valenciano.com analizamos las virtudes y defectos de cada uno de los tres candidatos a ser el inquilino prioritario del flanco izquierdo de la zaga blanc i negra. Guardado aporta proyección ofensiva, Mathieu experiencia en el puesto, y Cissokho solvencia defensiva, pero todos tienes también carencias. Tres futbolistas muy diferentes, de cualidades complementarias, pero sólo uno podrá ser el lateral izquierdo del Valencia. ¿Por quién debería decantarse Ernesto Valverde?

ANDRÉS GUARDADO

[video:https://www.youtube.com/watch?v=_j3654dmSso]

La posición natural de Andrés Guardado no es la de lateral izquierdo, sino unos metros más adelanto, pero no es un extraño en ese rol y se ha convertido en el más utilizado por Ernesto Valverde para cubrir el flanco izquierdo de la defensa. Es el mejor de los tres en el aspecto ofensivo, y eso no admite lugar a debate. Sorprende a los rivales con su velocidad, gana la línea de fondo con frecuencia e incluso busca la portería rival con disparos desde media y larga distancia. Su frescura es clave en partidos en los que el Valencia es dominador y asedia al rival.

Sin embargo, sus defectos han quedado en evidencia cada vez que el Valencia ha afrontado un partido de mayor alcurnia. Es una solución de emergencia muy útil para envites menores, pero en duelos de máxima exigencia queda retratado. Sus problemas defensivos son demasiado grandes para frenar a extremos de élite. Así se ha visto contra el Real Madrid o contra el PSG, donde Lucas Moura hizo lo que quiso con él.

A favor: Largo recorrido y solvencia en la faceta ofensiva

En contra: Lagunas en fase defensiva que han quedado en evidencia en las grandes citas

VEREDICTO (3/5):

ALY CISSOKHO

[video:https://www.youtube.com/watch?v=SVRPdCc3o9c]

Aly Cissokho llegó al Valencia el pasado verano como el hombre definitivo para ocupar el lateral izquierdo de Mestalla y tal fue la confianza de la secretaría técnica en él que pese a estar en economía de guerra se pagaron seis millones de euros por su fichaje. Sin embargo, poco a poco se ha perdido la fe en él a causa del bajo rendimiento que ofreció en los primeros partidos. Pellegrino le dio cada vez menos minutos, y Valverde apenas ha creído en él, recurriendo reiteradamente a Andrés Guardado como titular en el lateral izquierdo.

Pese a que ha firmado dos goles esta temporada, en ataque apenas es capaz de aportar y cuando se incorpora supone más una molestia que una ayuda para sus compañeros. En defensa, por el contrario, es el más solvente de las tres opciones. Cissokho rinde en los partidos de exigencia y ha respondido cuando se le ha obligado a medirse a los ataques de Barcelona o Real Madrid. Si lo que se necesita es defender o controlar a un extremo peligroso, Cissokho es la opción más aconsejable.

A favor: Muy seguro en defensa, rinde bajo exigencia

En contra: Su aportación en ataque es insignificante, casi molesta

VEREDICTO (3/5):

JÉRÉMY MATHIEU

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NGySJmmp7y4]

Las constantes lesiones y las recuperaciones sin fin han mantenido inédito al Jérémy Mathieu durante el curso 2012-2013 y su presencia fue testimonial durante la etapa de Mauricio Pellegrino, y nula con Ernesto Valverde. El francés ha quedado arrinconado, casi olvidado, pero no hay que olvidar que ha sido el inquilino del puesto de lateral izquierdo del Valencia durante las últimas temporadas, enrocando posiciones constatemente con Jordi Alba. Su rendimiento en el pasado ha sido irregular, pero con más luces que claros.

Cierto es que Mathieu ha ofrecido su mejor versión cuanto más adelantada ha sido su posición, pero es el más completo de las tres opciones que tiene Valverde a su disposición. No es tan bueno en ataque como Guardado, ni tan seguro en defensa como Cissokho, pero no está lejos de ninguno de los dos, y mejora a ambos en sus puntos débiles. En el cómputo global es la opción más recomendable, aunque es difícil confiar en un jugador que no ha sido capaz de encadenar varias participaciones con regularidad a lo largo de la temporada. Su debilidad física es su gran lastre para asaltar la titularidad.

A favor: Es el más experto de los tres y está hecho al puesto

En contra: Su físico le impide tener continuidad

VEREDICTO (4/5):

DEBATE: ¿QUIÉN DEBERÍA SER EL LATERAL IZQUIERDO TITULAR DEL VALENCIA?