La mala gestión de Braulio Vázquez en el Valencia

No ha estado acertado en los fichajes

Nacho Ballester | 01 FEB. 2013 | 07:14

Tras finalizar el mercado de fichajes sin ninguna incorporación y con la salida de Fernando Gago podemos decir sin miedo alguno que la gestión de Braulio Vázquez, director deportivo del Valencia CF, está siendo muy pobre en la presente campaña 2012/2013. El gallego pasó anoche por los micrófonos de Radio Nou y no hizo otra cosa que despejar balones y no mojarse prácticamente en nada, por lo que no rescato ni una sola de sus declaraciones.

El Valencia logró a última hora la cesión de Gago a Vélez Sarsfield con una cláusula que, más o menos, asegura que posteriormente paguen los 3,5 millones de euros que pedían los ches. El fichaje más mediático (junto con Aly Cissokho), de Braulio ha durado seis meses y un total de 17 partidos en los que no ha brillado precisamente. ¿Se habló con Gago de sus motivaciones? ¿Se estudio su pasado o una posible falta de adaptación?. Es fácil hablar a posteriori, pero las cosas no se hacen así, ni con Gago ni con nadie.

Fernando Gago en su presentación con el Valencia

En el tema del argentino no quiere echarle solamente las culpas a Braulio porque Gago también ha tenido que ver con su actitud en mitad de la primera vuelta y con el cambio de entrenar. Ambos tienen culpa, pero la diferencia es que uno trae al otro y es su responsabilidad tanto para bien como para mal.

La planificación de Braulio Vázquez parece haberse quedado algo corta ya que la plantilla está descompensada en bastantes puestos. Sin ir más lejos, la salida de Gago supone un problema y una solución a la vez. El problema es que te quedas solamente con David Albelda como mediocentro más defensivo y la solución es porque el jugador argentino empezaba a ser un 'cáncer' dentro de la plantilla por su falta de compromiso.

Además de la medular, el equipo también está cojo en la banda izquierda ya que ha tenido que terminar jugando Andrés Guardado de lateral, cuando supuestamente estaban Mathieu y Cissokho, por el que tan 'solo' se pagaron 6 kilos. Error garrafal. ¿Cómo debe sentirse Llorente al ver que cada fin de semana se dejan 6 millones de euros en el banquillo cuando es el único lateral zurdo de la plantilla? Mal. Andrés Guardado ha tenido que reconvertirse en la lateral porque ni a Pellegrino ni a Valverde le vale el defensa francés. De Mathieu también podría hablar, pero me callo porque ahí tiene culpa el jugador, el médico y más gente que ha ralentizado todo.

Aly Cissokho

En el apartado de los centrales, la cosa se ha podido llevar bastante bien por el buen nivel mostrado por Ricardo Costa tras un año horrible y porque Adil Rami más o menos le han respetado las lesiones. Víctor Ruiz si ha estado más tiempo lesionado y eso ha hecho que tuviese que debutar Carlos Delgado, canterano che en un partido de Champions League, algo que les aseguro no estaba 'posicionado'. Desde finales del verano pasado se hablaba de que faltaba un central, que la defensa quedaba algo corta y finalmente no se movió ficha. Esperemos que no haya problemas de aquí a final de temporada.

Tras los fracasos de Gago y Cissokho y el dudoso rendimiento de Jonathan Viera, tan solo me queda destacar el fichaje de Joao Pereira. El lateral portugués es lo mejor que ha traído el gallego desde su llegado y aquí si quiero felicitarle por su labor. Está muy bien fichado y más si tenemos en cuenta que costó 3,5 millones más o menos. Costó la mitad que Cissokho y aporta el doble tanto en ataque como en defensa. Como digo lo bueno, digo lo malo. Pereira fue un gran acierto.

En la zona de ataque se firmó a última hora a Valdez tras varios intentos fallidos como el de Gameiro y la cosa no ha salido del todo mal, aunque solo suma desde el banquillo y no ha hecho temblar a Soldado ni un segundo. El paraguayo muestra mucho carácter y se deja el alma en cada acción, algo por lo que sí lo destaco. Su compromiso está siendo del 100%, no como el de Gago.

Valdez Haedo

Llegados a este punto de la temporada y teniendo en cuenta que el resto de competidores como Betis, Atlético de Madrid, Sevilla o incluso el Levante se ha reforzado, Valverde tendrá que exprimir todo lo que tiene en su plantilla para tratar de colarse en la Champions. ¿Por qué no se ha fichado con la falta que hace? ¿No se ha visto que la plantilla queda algo corta?

La única luz que se aprecia ahora mismo al final del túnel la trae Sergio Canales y su vuelta al ruedo tras muchos meses de recuperación de su maltrecha rodilla. El cántabro ya está para jugar de titular y eso debería notarse positivamente en el buen juego del equipo. Igual es este el fichaje invernal de Braulio. El tiempo y el final de temporada determinarán si Braulio y su planificación han cumplido las expectativas.