Lo que Jonathan Viera aportará al Valencia

Perfil y características del nuevo jugador del Valencia

Francisco Ortí | 07 JUL. 2012 | 09:41

Jonathan Viera fue presentado como nuevo jugador del Valencia. Todos conocemos su edad (22 años), su prodecencia (UD Las Palmas) y lo que ha costado (2,5 millones de euros), pero ¿sabemos quien es realmente Jonathan Viera en términos futbolísticos? ¿Sabemos cómo juega o cuáles con sus virtudes? En Deporte Valenciano queremos que conozcas realmente al nuevo fichaje del Valencia más allá de los datos puramente wikipédicos y sepas que lo que aportará al conjunto de Mestalla. Así es Jonathan Viera:

DESBORDE Y CREACIÓN

Puede moverse en cualquiera de las tres posiciones de la mediapunta. Pese a ser diestro acostumbra a moverse más pegado a la banda izquierda, aunque también ha brillado apareciendo por el centro o caído al flanco derecho. Es un jugador desequilibrante su naturaleza, de los que le gusta encarar y sortear dribales. Su pulida calidad técnica le permite mantener el balón pegado al pie en todo momento y regatear jugando con el cuerpo del defensor rival. Sin embargo, no se trata de un jugador individualista. Los regates son el camino perfecto para crear espacios y tener así mayor libertad para asistir a sus compañeros. Es capaz de actuar de organizador y echarse el equipo a sus espaldas. Varios de los entrenadores que ha tenido destacan que sus equipos eran totalmente diferentes cuando Jonathan Viera estaba sobre el terreno de juego, lo que demuestra su importancia dentro de los mecanismos de un equipo.

DEFINICIÓN EN EL ÁREA

Pese a que se trata de un jugador eminentemente creativo, que acostumbra a vivir lejos del área buscando el último pase o generar espacios, lo cierto es que también sabe moverse con naturalidad dentro de la zona de definición. A Jonathan Viera no le tiembla el pulso cuando debe encarar a un portero y en ese aspecto tiene un alto índice de acierto. Esa capacidad para matar al portero rival en el uno contra uno es lo que le ha generado el apodo de Romario. Pese a todo, recalcamos que se trata de un jugador de un perfil más creativo y sus cifras de goles no suelen ser demasiado altas.

PICARDÍA CALLEJERA

El director deportivo del Valencia Braulio Vázquez calificó a Jonathan Viera de futbolista callejero. No podía está más en lo cierto. El canario es un jugador de potrero, como suelen decir en Argentina. Tiene esa sangre y picardía que sólo se adquiere cuando uno crece jugando sin reglas, sorteando piernas, patadas y piedras a partes iguales. Un talento en cierto modo asilvestrado, pero fresco y genuino que aportará un toque muy especial al nuevo Valencia de Mauricio Pellegrino. Responde perfectamente al perfil de jugador de escuela canaria, con el aderezo de que su magia se ha forjado en la calle.

PERSONALIDAD

Uno de los grandes miedos que existe cuando se apuesta por un futbolista canario es que sea frágil mentalmente. Han sido muchos los talentosos jugadores canarios que se han echado a perder por culpa de esto. Sin embargo, Jonathan Viera está libre de sospecha. Se ha visto obligado a madurar desde muy joven. Ha crecido en una familia muy pobre y vio en el fútbol un modo para ayudar económicamente en casa. Además, ha vivido momentos duros como futbolista, llegando a estar 83 días apartado de la UD Las Palmas por negarse a renovar. Algunos de sus técnicos aseguran que tiene una personalidad muy fuerte y uno de ellos cuenta que cuando entró en las categorías inferiores de la UD Las Palmas le pasó un decálogo con 10 cosas que debía hacer para ser futbolista y una de ellas era no separarse nunca del balón. A los pocos días le descubrió jugando con sus amigos en la calle y el técnico fue a recriminárselo. La respuesta de Jonathan Viera le dejó sin palabras: "Sólo estoy haciendo caso a lo que me pediste. No me separo del balón".

PROYECCIÓN

El último punto a favor de Jonathan Viera es su proyección. A sus 22 años es un jugador con un futuro brillante por delante. Si el Valencia sabe llevarle por el buen camino y pulir los pequeños defectos que pueda tener se convertirá sin lugar a dudas en uno de los mejores futbolistas del país. Mimbres no le faltan para ello. Por esto, se trata también de una excelente inversión. Pagando únicamente 2,5 millones de euros por él, el Valencia se asegura que podrá venderlo por más dentro de unos años si la situación económica en el club todavía obliga a desprenderse de sus estrellas.

JONATHAN VIERA DOTARÁ AL VALENCIA DE MAGIA