Giorgi Mamardashvili ha revelado cómo aplica en el Liverpool los consejos que recibió de José Manuel Ochotorena durante su etapa en el Valencia CF. El portero georgiano, que fichó por los 'reds' por 30 millones de euros el pasado verano, permanece cedido en Mestalla pero ya piensa en su futuro en Anfield.
"Mi antiguo entrenador de porteros, José Manuel Ochotorena, cuando yo estuve en Valencia me dijo que tenía que encontrar el equilibrio entre la ambición y la paciencia", declaró Mamardashvili. El meta de 24 años recuerda especialmente estas palabras ahora que sabe que competirá con Alisson por la titularidad.
La paciencia como virtud en Anfield
Mamardashvili llegó al Valencia CF con apenas 20 años siendo un completo desconocido. Fue a mediados de la temporada 2021/2022 cuando José Bordalás le dio las riendas de la portería, desbancando a Jasper Cillessen. Desde entonces, su progresión ha sido meteórica.
"Así que sigue trabajando duro y tú nunca puedes saber cuando llegará la oportunidad", añadió el georgiano, recordando las enseñanzas de Ochotorena. Esta filosofía la mantiene intacta de cara a su incorporación al Liverpool, donde Alisson, camino de los 34 años, sigue siendo el titular indiscutible.
El legado de Ochotorena en la carrera del portero
El preparador de porteros falleció hace menos de un año a los 64 años, dejando una profunda huella en Mamardashvili. "Se ha ido una persona que tuvo un gran impacto en mi carrera y en mi vida. Gracias por todo lo que me enseñaste, por confiar en mí y por ayudarme a crecer, no solo como futbolista, sino también como persona", escribió el portero tras su fallecimiento.
La conexión entre Ochotorena y el Liverpool no es casualidad. El preparador español tuvo pasado en Anfield, lo que añade un componente emocional especial a la llegada del valencianista. "Tu legado vivirá siempre en todos los que tuvimos la suerte de aprender de ti. Descansa en paz, Ochoto", concluyó Mamardashvili en su emotivo mensaje.
Consolidación europea desde Mestalla
En la temporada 22/23, bajo las órdenes de Rubén Baraja, Mamardashvili se asentó definitivamente en la portería valencianista. Su explosión definitiva llegó en la 23/24, consolidándose en la élite europea y cuajando una gran Eurocopa 2024 con Georgia.
"Si no juego, no me importa, tengo que trabajar duro todos los días y ya está. Mi momento llegará, seguro, quizás no este año, pero mi tiempo llegará", afirma con la tranquilidad de quien ha aprendido a esperar su momento. Una lección que Ochotorena le inculcó y que ahora aplica en su nueva aventura inglesa.
Mamardashvili ha disputado once partidos en su primera temporada en el Liverpool entre Premier League, FA Cup y Champions League. Con Alisson confirmado como baja para el partido de octavos de Champions contra el Galatasaray, el georgiano podría tener nuevas oportunidades de demostrar su valía.