Valencians, ja estem en Falles

Es el primer gran momento de las Fallas, es el llamamiento, más que nunca, a que todo el mundo venga a vernos

Toni Hernández | 23 FEB. 2025 | 00:03
Crida

"Valencianes, valencians, ja estem en Falles!". Hoy es el día en el que la Fallera Mayor de Valencia pronunciará estas palabras, que serán las de todos los años, pero que esta vez, por muchas cosas, tienen un significado que va más allá de lo cotidiano. Van a ser las fallas post Dana, y aún hay muchos pueblos, muchas comisiones, que no se han podido reponer, que no tienen monumento, que no tienen casal... que no tienen nada.

Que a todo el mundo en Valencia no le gustan las fallas es algo normal, tampoco les gusta a todos la paella o la playa, o no son del Valencia (que me perdonen los del Levante), pero para gustos, colores. Pero esta parte esencial de nuestra cultura, esta fiesta universal, debe ser un elemento que vaya mucho más lejos de su esencia, porque debe servir a los valencianos para levantarnos, y para decirle al mundo entero que estamos más fuertes que nunca.

Y que vengan, que nos visiten, que disfruten de nuestra tierra, de nuestra comida, de nuestras costumbres, de nuestra fiesta, por supuesto que sí. Siempre es emocionante, especialmente para los que somos falleros, pero este año lo será un poco más, porque en las Torres de Serrano habrá mucha gente de muchos sitios, que tenemos entre todos muchas cosas en común, y a los que sobre todo nos unen nuestra tierra y nuestra fiesta.