Necesito a Rubén Baraja como entrenador del Valencia

Es muchísimo más que el técnico del equipo, eso ha quedado más que claro, porque estamos ante una de esas bendiciones del fútbol

Toni Hernández | 19 ABR. 2024 | 00:01
Rubén Baraja

Rubén Baraja es el clavo ardiendo al que me agarro cuando pienso en el Valencia. Lo digo sin ningún tipo de rubor, y sabiendo perfectamente lo que estoy diciendo, lo que significa. Porque me queda claro, pero cristalino, que cualquier otro técnico en el banquillo, no es que no pudiéramos aguantar muchas de las cosas que pasan, es que el año pasado habríamos bajado a Segunda División, y habría que ver dónde estábamos ahora mismo.

La temporada del Valencia es un éxito, se mire como se mire, y ahora sólo puede pasar que se alcance una especie de cumbre laude si el equipo se mete en Europa. Pero es que yo ya no hablo de fútbol, sino de mucho más que eso.

Porque pienso que Baraja es bastante más que el entrenador de turno. Ha quitado dramatismo a las cosas, ha normalizado el fútbol, ha hecho que nos preocupemos de jugadores, de partidos, de circunstancias del juego. Hemos intentado usarlo como arma arrojadiza, que no se ha conseguido porque el Pipo es mucho más listo que todo eso, y hasta la paz, o al menos intenta, se ha intentado disfrazar de falta de ambición porque no hace de cada partido que jugamos el fin del mundo.

Creo que no sabemos muy bien lo que tenemos, de hecho estoy seguro que no lo sabemos, y mucho me temo que eso sólo pasará cuando ya no esté, por eso ruego que siga muchos más años aquí, porque la labor que queda pendiente es enorme, y sólo lo veo capacitado a él para llevarla a cabo… y que todos vayamos de la mano, aunque sea a “nuestra manera”.