El escudo de la tribuna de Mestalla y el Valencia de Meriton

La historia se podía haber gestionado de mil maneras, pero se ha hecho muy mal, y sirve de resumen para muchas cosas

Toni Hernández | 03 JUN. 2023 | 00:05
Escudo Valencia CF

Muchos hemos crecido viendo el escudo del Valencia en la tribuna de Mestalla. Es uno de esos símbolos que tienes de toda la vida, y que cuando pasas por delante del estadio, siempre aprovechas para echarle una mirada. Desde hacía tiempo, las luces interiores no iban bien, y algunas no iluminaban. Un buen día se hizo una foto con el escudo desmontándose para, según la versión del club, restaurarlo.

Se puso otro que hacía las veces, pero que era provisional. Y en el partido de Liga contra el Espanyol, otra foto hacía ver el escudo a trozo, medio escondido pero no mucho, y sin visos de arreglar nada. Poco después se conocía que no tenía reparación, según el Valencia, y que se instalaría otro nuevo. Todo esto bien gestionado no sería un problema, porque se explica antes de que pase, y listo.

Pero todo hecho siempre a contrarié hace que nadie crea nada, que todo se ponga en duda, y que el nombre del Valencia siempre ande en boca de todos… para mal. La metáfora del escudo hecho pedazos y Meriton sale sola, de eso no cabe duda, pero es que ellos no hace absolutamente nada para quitar verdad a ese relato, y eso hunde al club, que a mí ellos me dan lo mismo.

Y lo hunde porque una venta a corto plazo es un contexto inviable, y a lo máximo que se puede aspirar es a un cambio en el modelo de gestión, y eso tampoco ocurre. Ese escudo significa y simboliza muchas cosas, y la sensación es que todas ellas han sido destruidas, y eso es algo que al valencianismo le enciende cada día, cada semana. Eso y la impotencia de no poder cambiar de verdad las cosas, porque para eso hace falta un dinero que no tenemos. No sé qué pasará el domingo, y justo después del domingo, pero tengo muy claro que algo va a pasar.