La cantera del Valencia… y tenerlos bien puestos

En un día donde te juegas la vida, 3 chavales del filial son básicos, se han ganado un hueco en la plantilla, y otros formados allí son pilares

Toni Hernández | 15 MAY. 2023 | 12:00
Alberto Marí

El Valencia tiene una de las mejores canteras de Europa, hoy y siempre, cuando se les da oportunidades a los chavales. No contextualizar esto es engañarse, porque las cosas no son nunca un cuento de hadas, y de forma mucho más que probable, si el equipo estuviera el que hace 10, los minutos de calidad de Javi Guerra, Diego López o Alberto Marí no serían los mismos, ni mucho menos, y estaríamos hablando de otra cosa muy distinta... cuando el trabajo sería idéntico.

La diferencia siempre es la misma, y radica en tener o no tener la valentía de poner a esos chavales, de arriesgarte a que cometan errores y aprendan, o a no hacerlo, que todo es posible y comprensible. Bordalás se la jugó el año pasado con Mamardashvili, y en esta campaña, mucho más dura, el Pipo ha tirado de esos críos sin mirarles la edad, simplemente analizando su aportación al juego colectivo, y los méritos que han ido haciendo cada jornada.

Los que se forman en esta casa son buenos, muy buenos, pues claro que lo son. Otra cosa es que tengan un día la ocasión de poder asomar la cabeza con los mayores y demostrar su valía en el fútbol profesional. No sé qué pasará con Baraja a final de temporada, pero sólo el hecho de dejarnos a varios futbolistas que pueden ser piezas del Valencia del futuro, cada uno con sus roles, es algo que le tendremos que agradecer siempre. Y todavía no se ha terminado esto.