El Valencia pasa de nuevo al ataque

Contundente rueda de prensa, en la que se ha hablado de todo, y se ha dejado muy clara la postura del club con respecto al Nuevo Mestalla y el Ayuntamiento

Toni Hernández | 30 MAR. 2023 | 17:58
Javier Solís

El Valencia se ha lanzado al ataque a tumba abierta, y si analizamos con calma todo lo dicho por Javier Solís, es obvio que las apuestas públicas sobre muchos temas están ahí. Y con le hemeroteca haciendo acopio para lo que pueda pasar en el corto plazo. En una comparecencia larga, en la que se ha podido preguntar de todo, ha habido respuestas que van a levantar ampollas, heridas y, sobre todo, que dejan expectantes a los valencianistas para ver si todo vuelven a ser simples palabras, o esta vez, para variar, pensamos hacer las cosas como se debe.

Nuevo Mestalla

Situación Convenio Nuevo Mestalla

Tomamos esto con una cierta frustración a la hora de explicar por qué el convenio no está firmado. Sorpresivamente la señora Gómez dijo que la pelota estaba en el tejado del Valencia CF, pero creo recordar que el señor alcalde había manifestado dos semanas antes que estábamos muy cerca de ese acuerdo, estamos delimitando el convenio y quedan muy pocos puntos. Además, en las reuniones con los técnicos que son los que realmente negocian y están en el día a día con las reuniones el feedbak que tenemos es diametralmente opuesto al que luego se retransmite desde la señora vicealcaldesa.

Dijo ayer que se han mantenido muchas reuniones y la última vez que nos reunimos con ella fue el 27 de enero que sirvió de presentación y de envío de los comentarios que habíamos hecho al convenio. Reunión que se estableció en el marco de la negociación. Ahora parece que no hay un marco para la negociación y que tiene que ser lo que ella puso en el convenio. La razón de ser de un convenio no es ese y para eso empezaron las sesiones para discutir el contenido.   

A parte de esas ha habido dos reuniones con los técnicos, que son empleados públicos, funcionarios de carrera que no dependen de lo que vaya a pasar en las elecciones. Y en esa reunión, la última con Cristhian Schneider, se fue punto por punto puliendo los matices que habíamos señalado durante las negociaciones, que son positivas, en las que llegamos puntos de acuerdo y que concluyo diciendo “correcto” darnos un tiempo, y recibiréis el borrador al comentario del convenio.

No sabemos como interpretar más allá de clave política, electoral, partidista el hecho de por qué no tenemos el convenio firmado.

Declaraciones Club / Ayuntamiento

Dardos no, nosotros hemos sido muy proactivos en las reuniones con técnicos y muy reactivos ante manifestaciones que se alejan de lo que pasa de puertas para adentro con los técnicos.

Nosotros como Club no podemos permanecer impasibles, porque no estaríamos defendiendo los intereses del Club ni de nuestros aficionados y de la ciudad de Valencia porque el estadio está en una gran avenida de la ciudad, si permanecemos impasibles ante frases como “Quieren hacer un chantaje con el Mundial 2030” frase fuera de lugar o “la pelota está en el tejado del Valencia CF y tiene que ser el Valencia el que dé un paso adelante”.

Al hilo de las declaraciones de ayer de la señora Gómez que habló de dos requisitos: el polideportivo y acabar el Nuevo Mestalla. Lo tienen. Está concedido, pero no de ahora, sino desde el momento que les mandamos el Convenio.

Nos comprometimos en el Convenio no solamente a depositar el importe del polideportivo si no que además el Valencia CF ha acordado no vender Mestalla hasta que no esté terminado el Nuevo Estadio, ha acordado no vender el terciario hasta que no se haga el pago total de polideportivo y no se haga un depósito para el fondo arqueológico y en ese interin se ha pasado de 5,7 millones de euros de coste a 8,1 millones de coste. Un polideportivo espectacular para el barrio de Benicalap y está a la espera de que digan “ok”.

Hemos acordado que el estadio sea de 70.000 espectadores con la peculiaridad de que se abra con 66.000 fijos y 4000 tengan carácter movible, que permite que el estadio tenga una particularidad con las terrazas y dar un uso más de 365 días al año al estadio que no entendemos por qué teniendo un compromiso de que es un estadio de 70.000 con licencia de 70.000, se encallen en ese punto.

Hemos acordado con el Ayuntamiento el plan de movilidad. Y lo único que pedimos del Ayuntamiento es la certeza de que el proyecto que presentamos cumple.

Que nos contesten, porque también se ha dicho que podíamos empezar a construir el Nuevo Estadio mañana si quisiéramos. Presentamos en julio del 2022 una modificación de la licencia en la que se recogen y se da cumplimento a los requisitos urbanísticos y no nos ha contestado el Ayuntamiento.

Sé que este tema cansa, y parece que es lo que dice el Valencia CF con lo que dice el Ayuntamiento de València. Pero al final hay un documento que es el convenio y ese convenio lejos está de dar incertidumbre jurídica a la ciudad de València y lejos está de suponer un chantaje en ninguna medida a la ciudad de València.

Hay un cierto bloqueo político que notamos sobre todo con las reuniones técnicas para desarrollar el proyecto en las que el entendimiento es total, pero a la hora de decir A o B ni siquiera han contestado.

Polideportivo de Benicalap 

Sin entrar en derivaciones de IVA o no IVA, en el coste el hecho de pasar de 5,7 a 8,1 millones de euros indica una evolución, una voluntad de acabar un proyecto histórico en la ciudad de València.

Si nos dar la certeza de que el proyecto presentado es el adecuado, si nos contestan, no tengo ninguna duda de que se hará un esfuerzo para intentar pulir esos detalles. Es otro paso más del Valencia CF en ese aspecto. No pedimos rebajar, pedimos que tengan ganas de finalizar el estadio

Reanudar las obras

Queremos la licencia completa, no parcial, para que podamos empezar a construir. Por eso se presentó la modificación de la licencia en julio del 2022 para tener la certeza de que podemos empezar a construir. Queremos certezas, por eso las fichas de gestión que se aprobaron van irremediablemente unidas al convenio que se tiene que aprobar, porque en esas fichas de gestión no se habla del precio del polideportivo.  

No estamos pidiendo la Luna, pedimos una foto completa para poder meterse en una obra que al final tendrá in coste de 300 millones de euros.

Las dos preocupaciones que ayer volvió a reflejar la señora Gómez las tienen por escrito.

Financiación del Nuevo Mestalla

Ya lo explicó la Directora Financiera, Inma Ibáñez, en la rueda de prensa de junio. Es una obligación el Valencia CF que por sí mismo tiene la capacidad de terminarlo con el dinero de CVC, del terciario y la venta de las oficinas y la opción con CaixaBank para tener un préstamo puente que pueda cubrir el diferencial.

El Valencia CF motu propio tiene la financiación, pero no tiene la luz verde para iniciar poder empezar las obras. Y eso nos está perjudicando competitivamente con otros clubes porque sabemos la rémora de los gastos actuales de este estadio y la ausencia de ingresos atípicos que podríamos generar en un estadio moderno de uso diario.

 

Bloqueo con el Nuevo Estadio 

Esa sensación tenemos nosotros. No podemos obviar que hay unas elecciones a la vuelta de la esquina y que con la situación social y la situación puntual deportiva que estamos sufriendo a la otra parte igual no le interesa avanzar en este tema, pensando en algún tipo de rédito cosa que sería una irresponsabilidad porque al final estamos hablando de una entidad como el Valencia CF, con un proyecto parado, que nos está debilitando de cara a otros competidores que sí están remodelando o haciendo sus campos nuevos. 

El motivo se lo tendrías que preguntar a ellos. Si ayer había dos puntos clave que le preocupaban a la señora Gómez esos están en el convenio propuesto: acabar el polideportivo, depositar el dinero del polideportivo y no poder gozar o disponer de los beneficios de la venta del terciario hasta que se deposite el dinero del polideportivo y se ponga en valor los restos arqueológicos y a su vez no poder vender el actual Mestalla hasta que no se haya acabado el nuevo Mestalla, lo tienen.  La pregunta es más para ellos.

 

Parkings

Respecto a las plazas de parking nada dicen los convenios anteriores sobre el que se basa este nuevo respecto el uso de plazas de parking para eventos deportivos y días de partido. No hay nada establecido. ¿Cuál es el sentido común y de seguridad según marca la policía? Es que debajo de un estadio hoy en día no debes tener un parking 1000/2000/3000 plazas por cuestiones de seguridad y de bloqueo a la hora de entrar y salir.

Si en los convenios previos no hay nada relativo de parking, en este estarán las plazas suficientes para día de partido. No hay un problema respecto a plazas de parking.

 

Usos del Estadio

Los usos del estadio, remitiéndonos en los convenios anteriores, el Valencia CF deja a disposición del Ayuntamiento de València gratuitamente el estadio en aras de celebrar un evento de atletismo del más alto nivel. Sin coste. Dijimos que nos avisaran dos años que es un detalle que se puede pulir, porque las grandes citas de atletismo se saben con mucha antelación.

Y más allá lo que no haremos porque no está especificado y no tendría sentido común es tener que pagar nosotros la pista de atletismo. Si se hace un Mundial en la Ciudad de València es porque la ciudad tiene un rédito económico, hotelero, en restauración en impuestos en tasas… nosotros dejamos gratuitamente el uso del estadio, que nunca ha tenido en el proyecto una pista de atletismo. 

 

Mundial 2030

Nos conta que la RFEF cuenta con la ciudad de Valencia en caso de que se disputará el Mundial 2030 en España. Esta misma mañana nos han comunicado que el 12 de abril vienen a Valencia para ver el proyecto e instalaciones y los proyectos para finalizar el Nuevo Estadio.

Para pensar en un Mundial 2030 primero tenemos que tener la capacidad o la autorización para poder meternos en la construcción del estadio.

Lo que no tenemos ninguna duda es que el estadio presentado cumple con la categoría 1, que es requisito de la UEFA, y estamos en fase de obtener ese certificado que ya sabemos que cumplimos según las guías de los ítems a cumplir.

El estadio que ha propuesto el Valencia CF es un estadio de primera categoría capaz de albergar Mundiales o finales de Champions. No hay ninguna duda al respecto.

Situación deportiva

No podemos negar la situación deportiva y la clasificación que tiene el club. Lo que sí podemos decir es que el compromiso deportivo es total por revertir la situación, el compromiso del entrenador y jugadores es total el compromiso de la entidad es total.

Para mí que llevo 14 años en el club y antes era de los de sufrir en el campo y en los desplazamientos a las finales… es muy duro estar en esta situación, pero con el apoyo de la afición, de los jugadores y el convencimiento de que somos el Valencia CF y que tenemos que salir de ahí, tendremos mucho ganado en esta lucha.

 

Calendario

Hemos hablado con el cuerpo técnico, con Corona y nos consta que este parón, pese a que la plantilla se ha visto mermada por las ausencias de los internacionales, han trabajado de forma dura y centralizada en superar este tramo final de temporada y especialmente este mes de abril.

 

Desplazamiento a Almería

El club va a proporcionar a los aficionados para el desplazamiento a Almería y queremos añadir que los jugadores han comunicado al club que quieren costear el gasto de los autobuses de los aficionados a Almería y lo hacen extensible al desplazamiento que pueda hacerse a Elche.

 

Afición

Vivimos en Valencia y vivimos la realidad. Escuchamos a la afición, somos conscientes del descontento que hay y trabajamos para revertir esa situación intentando conseguir los éxitos y resultado en el terreno de juego.

El fútbol es resultadista y solo podemos tener palabras de agradecimiento a la afición que está llevando Mestalla con 40.000 aficionados y agotó en minutos los autobuses a Almería. A la afición solo podemos darle las gracias.

El descontento está ahí. No son pocos, no es un grupo reducido de gente y lo que trabajamos y la presidenta lo dijo es que solo con trabajo y éxitos deportivos se revertirá la situación. Lo que sí notamos es cuando se dan los resultados vemos a la gente contenta.

En gran parte, y lo experimentamos por las reacciones con el público por las protestas este es un club de fútbol y vivimos de resultados, independientemente que un parte de la afición, a la que respetamos, que esté descontenta más allá de los resultados. No podemos más que respetarlos y seguir trabajando para traer los resultados.

 

Planificación

Con la dificultad añadida de tener esa nube sobre nuestras cabezas, pero esa nube no debe impedirnos pensar que el Valencia CF estará el año que viene vivo y en Primera División.

Todo lo que es planificación deportiva y de sponsors se va avanzando es nuestro día a día contemplando distintos escenarios que estamos convencidos que ser a en Primera División. El Club trabaja cada día, con la realidad que tiene.

La palabra planificación se entiende en sí misma. Planificas escenarios futuros. Nuestra realidad hoy en día es que somos un equipo de Primera División y vamos a competir hasta el último momento para estar en Primera. Esa es nuestra planificación. Priorizamos estar en Primera División, pero tenemos que tener en cuenta el panorama, pero eso no quiere decir que estemos planificando para estar en Segunda División el año que viene.

 

Rubén Baraja

Es una posibilidad que continue si las dos partes llegan a un acuerdo a la finalización de la temporada que interese a las dos partes. Es una posibilidad muy factible.

 

Ejercer opción de compra jugadores cedidos

Es un tema más deportivo, pero si te puedo comentar que se estudiará. Hay posibilidades de ejercer la opción de compra de alguno de los jugadores cedidos, pero no podemos obviar la realidad, triste, de la circunstancia en que todavía está el equipo y eso marca la planificación deportiva para la próxima temporada. Pero sí, existe la posibilidad de que sobre algún cedido se ejecute la opción de compra.

 

Clausulado 

Ninguno de los contratos alberga alguna cláusula de descenso en Segunda División

 

Equipo

No me corresponde entrar en aspectos deportivos de si había que firmar o no en invierno. El análisis post temporada lo realizará Miguel Ángel Corona que dará las explicaciones.

Situación Societaria

Nuevo préstamo Peter Lim

Está cerrado un nuevo préstamo de 35 millones de euros de Peter Lim. Se ha cerrado el préstamo, pero no entramos en detalles. Son garantáis normales y de mercado.

Además, Peter Lim pagó en diciembre los 5 millones que tenía que pagar a la Fundación, aunque no se aireó ni se hizo público. 

 

Acciones Junta General Accionista

El compromiso de reducir las acciones para acceder a la Junta General se mantiene. Fue anunciado y nada ha cambiado al respecto es olo una cuestión de tiempo y formalidades.

Hace falta una Junta General Extraordinaria con ese único punto del orden del día y en ella se aprobará la vuelta a la situación accionarial para asistencia a las juntas que había anteriormente y cuando se celebre la Junta General Ordinaria podrán asistir los accionistas como se hacia antes. Lo normal es que esa Junta Extraordinaria sea en noviembre cumpliendo con los plazos.

 

Consejo Administración

El Consejo Administración se reúne trimestralmente. El último tuvo más repercusión porque hubo la presencia de tres de los consejeros en la Ciutat Esportiva de Paterna. Las reuniones son trimestrales al igual que se habla de los cambios estratégicos como cuando hay que hacer un cambio de entrenador que se viaja a Singapur.

Este último consejo, el motivo eran los estadios intermedios, pero se hace un repaso de todo, desde marketing a los temas sociales… no es nada extraño reunirse cada tres meses

 

Estructura de club

No tengas ninguna duda de que se realizan análisis, reuniones… el Director Técnico con Presidencia, y el máximo accionista y el Consejo de Administración. Hace poco estuvimos en Singapur y el que presentó las opciones para el nuevo cuerpo técnico fue el Director Técnico, y allí estuvo con el máximo accionista y el Consejo de Administración. Es la estructura que hay en el club, junto con el Comité Ejecutivo. 

Aprovecho para poner en valor este Comité Ejecutivo, porque a veces se dice que en el club no hay nadie, no hay estructura….y poco más que nos mantenemos por el impulso de la historia Y no es así. Hay un Comité Ejecutivo. Inma Ibáñez estuvo la semana pasada en Bucarest en las reuniones de la ECA (European Clubs Association), Jorge García Y Cristhian Schneider estuvieron la semana pasada en Polonia en la semana de análisis de estadios europeos, asistimos a LaLiga a todas las reuniones y convocatorias.

Hay club y hay estructura y tenemos una base de compañeros que trabajan en la sombra y no se ven y son ejemplares. Y no lo decimos nosotros, sino que lo podéis preguntar en LaLiga, que os digan en La Liga Impulso que Verticales tienen en muchos casos de éxito que muchos equipos siguen

El club hace muy bien la implementación de los requisitos de LaLiga Impulso que es el posicionamiento de donde estará el fútbol a 10 años vista, y el club es un caso de éxito para LaLiga con el trabajo de mucha gente que lleva al club al máximo nivel de exigencia.

El club cuida a los aficionados, y pone a disposición de los aficionados estos autobuses en un momento clave, acción a la que se apuntan los jugadores.

 

Ofertas por el club

Aquí hago de portavoz del Valencia CF y me hago eco y referencia a las palabras de la presidenta, y ayer por la mañana preparando la rueda de prensa de hoy reiteró que No hay ninguna intención de vender el club, No ha habido ningún acercamiento y No están dispuestos a recibir ofertas.

Acceso Autobús Avenida Suecia

Nosotros somos los principales interesados en que los jugadores entren por Avenida de Suecia y los jugadores entren al campo con un subidón de adrenalina que haga que entren al estadio conectados. Es muy necio pensar que el Valencia tiene algún interés en que el equipo no entre por la Avenida de Suecia. Se hace todo lo que se puede hacer hasta el último minuto antes de que se tome la decisión. Pero el Valencia no puede ir en contra de las decisiones policiales, tiene que respetarlas.

El primer interesado que el autobús llegue hasta la puerta de vestuarios es el club, que sabemos que es un plus de adrenalina que lleguen al campo con otra dimensión. Pero podemos llegar hasta donde podemos llegar.

 

Caso Negreira

Es un tema no agradable para el futbol español, pero es un tema que es ajeno al Club. Nosotros estamos dentro de La liga y como patronal toma las decisiones oportunas y nosotros como Club solo desear que esto se aclare cuanto antes porque no es plato de buen gusto para el futbol español que se de una situación como esta.